El clerén se brinda en los velatorios como si fuera café

Las primeras víctimas del clerén se produjeron el pasado 18 de diciembre, hecho ocurrido en Pedro Santana, provincia Elías Piña.
Las primeras víctimas del clerén se produjeron el pasado 18 de diciembre, hecho ocurrido en Pedro Santana, provincia Elías Piña.


La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló hoy que el café, que tradicionalmente se sirve a las personas que asisten a los velorios, ha sido sustituido ahora por bebidas alcohólicas.

Así respondió la funcionaria al ser cuestionada sobre las muertes múltiples por ingesta de clerén en Pedro Santana, provincia Elías Piña, donde aseguró que una mujer que acudió al velatorio de una de las víctimas también falleció luego de tomar esa bebida casera.

“La información que tenemos es que esa señora cuando asistió a ese velorio ingirió clerén y murió”, dijo la funcionario, que no reveló el nombre de esa víctima.
Dentro de las 14 personas muertas en Pedro Santana, se encuentran cuatro mujeres que han sido identificadas como Cándida Julia y Belkis Contreras, también Neurys Paniagua.

UN APUNTE:

Alerta

El Ministerio de Salud Pública emitió ayer una alerta epidemiológica ante los frecuentes casos de intoxicación por consumo de  clerén contaminado, que desde el pasado 18 de diciembre y a la fecha suman 16 los muertos por ingesta de esa bebida. En rueda de prensa en el Ministerio se estableció que el clerén ingerido por esas personas contenía sustancias tóxicas

 

Guzmán Marcelino sostuvo que esa tragedia se produjo en Pedro Santana porque un grupo de lugareños se trasladó al poblado haitiano Los Cacaos a comprar el clerén, que posteriormente les provocó la muerte a unos 16 de ellos.

La titular de Salud Pública llamó a las personas a evitar consumir, no solo clerén, sino cualquier bebida artesanal y que en virtud de eso, fue que el Ministerio de Salud puso el país en alerta epidemiológica.

Reunión
Asimismo, la funcionaria señaló que las autoridades dominicanas ya se reunieron con sus pares de Los Cacaos de Haití, para evitar que continúe la comercialización de ese producto artesanal.

“El llamado de Salud Pública es que no se ingiera bebida artesanal”, manifestó la funcionaria al ser entrevistada en el programa Revista 110, producido por Julio Hazim.

Guzmán Marcelino dijo que el peligro de esa bebida es tal, que los tres primeros que murieron, solo ingirieron media botella de clerén.
Muestra del clerén

La ministra de Salud expresó que luego de producirse las primeras víctimas el pasado 18 de diciembre, las autoridades enviaron una muestra a laboratorios, arrojando que ese clerén contenía metanol, ácido acético y otros componentes.

“De todas maneras, tú sabes que el etanol inhibe el metanol. Lo que analizamos que la muestra de metanol superaba a la de etanol para neutralizarlo”, puntualizó.
Guzmán Marcelino sostuvo que Salud Pública está actuando contra las personas que se dedican a comercializar bebidas alcohólicas de manera ilícita.

“No solo se trata de clerén, sino de todas las bebidas alcohólicas que no tengan registro sanitario. En contra de ese negocio ilícito estamos actuando Salud Pública, Departamento Nacional de Invesgaciones, Policía Nacional y los importadores”, subrayó.

Guzmán Marcelino advirtió que toda aquella persona que se dedique al consumo y venta del clerén será sancionada por las autoridades, tras señalar que en el país también se fabrica esa bebida.

Publicidad