Economía Noticias importante Portada

Fernando Fernández estima tratan limitar accionar de Aduanas

Fernando Fernández estima tratan limitar accionar de Aduanas

El director general de Aduanas afirmó este martes que los intereses económicos que buscan una modificación de la actual Ley de Aduanas en el fondo aspiran a despojar a esa entidad de la posibilidad proceder de forma administrativa y sumaria, sin la necesidad de esperar la decisión de un juez, para comisar las mercancías retenidas como consecuencia de un acto de contrabando

El ingeniero Fernando Fernández, al hablar estas mañana ante la membresía de la Cámara Británica de Comercio en República Dominicana reiteró su planteamiento de que la actual Ley de Aduanas no debe ser modificada.

“Podemos decir que, al día de hoy, la DGA cuenta con un marco legal apropiado, que le otorga autonomía administrativa y financiera, e incluye un cuerpo sancionador en contra de los ilícitos que ha sido resaltado, y hasta anhelado por varios países de la región”, dijo al pronunciar su charla “Despacho Aduanero Dominicano, y su Perspectiva.

Precisó que “al respecto de este punto, quisiera aprovechar para insistir en la necesidad de preservar este instrumento legal, más allá de cualquier intento por mutilarla o debilitarla.

De acuerdo con el ingeniero Fernández, “la posibilidad de proceder de forma administrativa y sumaria, sin la necesidad de esperar la decisión de un juez, para comisar las mercancías retenidas como consecuencia de un acto de contrabando, ofrece a la Aduana y al Estado Dominicano en su conjunto, una fortaleza propia de una aduana de estos tiempos”

“Cuando algunos intereses hablan de la necesidad de cambiar la Ley de aduanas, no están buscando otra cosa que librarse de este escenario”, dijo.

Indicó que “algunos de esos mismos personajes suelen poner como ejemplos de buenas aduanas, algunas en la que cuando se detecta un contrabando, el empleado de aduanas que la descubre puede tomar las mercancías para provecho propio. Es decir, mientras la ley dominicana establece que, en el caos de mercancías lícitas, los comisos deben ser subastados a favor del Estado, en algunas otras, van en provecho particulares”.

Observó que “es válido señalar que la Ley de aduana actual, establece penas de prisión de entre 2 a 5 años en contra de los contrabandistas; y de 3 a 10 para los reincidentes. No tengan dudas de que comenzaremos a actuar en esa línea, sobre todo, en lo que tiene que ver con las reincidencias”.

Dijo que los resultados de la lucha contra el contrabando son evidentes.

Citó que durante el último año, en actos sin precedentes en la historia de la aduana dominicana, la actual administración ha comisado y destruido: 18,714,790 unidades de cigarrillos, que tienen un valor aproximado de mercado de RD$93,573,950.00 pesos.

“El próximo mes, estaremos destruyendo también un cantidad importante que fue detectada y comisada gracia a la colaboración privada que aludimos anteriormente”.

En lo que tiene que ver con la lucha en contra del contrabando de bebidas alcohólicas, la DGA ha comisado unas20,608 cajas, con un valor CIF aproximado a RD$71,518,181.45 pesos.

Dijo que otro o hecho histórico tuvo lugar este mismo año en el caso de las bebidas; pues, por primera vez, la DGA aplica lo que dispone la ley aduanal, al proceder a destruir las primeras 4,800 cajas, equivalentes a unos 40,769.61 litros, con un valor de mercado aproximado de RD$33,218,288.23.

El nivel de rentabilidad que generan esos productos, incentiva a los criminales y de ahí la obligación de disponer de penas fuertes, y de que los estamentos judiciales del país las apliquen sin más excusas. La justicia dominicana debe reaccionar, y colaborar con la defensa de los ingresos del Estado, en contra de los evasores y de los contrabandistas.

 

 

 

 

 

El Nacional

La Voz de Todos