Economía Noticias importante Portada

Gobierno estudia costo del pan ante amenaza aumento

Gobierno estudia costo del pan ante amenaza aumento

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino, dijo este martes que estudia la amenaza de aumentar en un 20 por ciento el precio del pan hecha por la Unión de Pequeños y Medianos Productores de la Harina (UMPHI), porque la materia prima para la elaboración del producto bajó en los mercados internacionales.

La funcionaria dijo que el incremento que plantean los productores de pan del país no se corresponde con el incremento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Indeustrializados y Servicios (Itbis).

“Ciertamente, estamos estudiando el caso, porque los precios del trigo, el maíz y la soya han bajado en los mercados internacionales”, expresó. Consideró que la disminución de los precios internacionales de la materia prima debe reflejarse en una rebaja de los costos del pan en el país.

Paulino manifestó que su preocupación por el tema radica en que el pan es un producto fundamental en la dieta de los dominicanos. El Estado, sin embargo carece de mecanismos para controlar los precios de los artículos de consumo básico, porque el país se rige por una economía de libre mercado.

Francisco Capellán, presidente de la UMPHI amenazó con anunciar un incremento del precio del pan la próxima semana, argumentando el alza en los insumos que se utilizan para la elaboración del producto, como harina, azúcar, aceite, levadura, manteca vegetal, margarita, mejoradores de masa, material de empaque, debido al alza del Itbis que se aplicó este año.

Capellán recordó que esos productos pagaban cero Itbis y que, sin embargo, a partir de enero pagan un 8, 11 y 18 por ciento. Afirmó que esos aumentos elevan significativamente los costos de producción de panaderías.

En consecuencia, pide exige al Gobierno exonere de impuestos la materia prima del pan.

Consideró que el precio de la harina podría subir un 20 por ciento, debido a la modificación de la Ley 392-7, sobre Competitividad e Innovación Industrial, y una eventual alza en los salarios, lo que representa una carga mayor para esa industria. Consideró que esos aumentos no pueden ser asumidos por los pequeños y medianos industriales de la harina.

La amenaza de subir el costo del pan se produce en momentos en que los precios de la unidad de plátano oscina entre 15 y 20 pesos. El pan es utilizado por los dominicanos para enfrentar los altos precios de los víveres y otros productos que son utilizados en el desayuno y la cena.

Las amas de casa incrementan el uso del pan en la mesa diaria para enfrentar los altos costos del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“El pan es el alimento esencial de la gente”, precisó Altagracia Paulino. Capellán dijo que está en manos del presidente Danilo Medina evitar que los dominicanos compren el pan dos pesos más caro.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político