Noticias importante Portada Reportajes

Odisea para hallar una dirección

Odisea para hallar una dirección

 

Localizar una dirección en el Distrito Nacional, en la provincia Santo Domingo o en cualquier otra ciudad del país, es una odisea, debido al caos y al desorden existente en la nomenclatura de señalización y rotulación de las calles y avenidas.

Calles sin número o con varios nombres, casas sin número, o repetidos e ilógicamente colocados, sin orden, son sólo algunos de los inconvenientes que enfrenta la gente para localizar una dirección correctamente en el Gran Santo Domingo.

Otro inconveniente es que diferentes sectores tienen el mismo nombre, como “Barrio Invi” en Los Mina, también en el kilómetro 9 de la carretera Sánchez, en la carretera Mella y en Villa Mella.

Igual ocurre con calles que están en distintos sectores, pero designadas con el mismo nombre, como la “Antonio Guzmán” al menos en once barrios de Santo Domingo.

El problema es tan grande que cuando se trata de localizar un lugar, la gente se guía por datos de referencias, como establecimientos comerciales próximos, y no tanto por la numeración de las vías y las viviendas.

Mensajeros y taxistas

No obstante las dificultades para localizar direcciones, los mensajeros y taxistas son los más conocedores de las técnicas para ubicar los lugares.

Si un mensajero experimentado y un taxista no localizan una dirección, es muy difícil que otra persona pueda hacerlo.

José Marten, un veterano mensajero de una empresa privada, asegura que las direcciones se ubican tomando como referencia un punto, un establecimiento comercial o cualquier otro negocio famoso.

“Es la calle tal, próximo a tal colmado, compraventa o lugar, es como se localizan las direcciones”, señala Marten.

Explicó que igualmente hay que tener noción de las numeraciones de las calles y tener en cuenta que unos números son pares y otros nones, y que unos aumentan y otros disminuyen.

Ramón Eustaquio Flores, un veterano taxista asegura que quien vive localizando direcciones, debe ubicar dónde están las calles y avenidas, dónde comienzan y dónde terminan.

Flores dijo que es normal llegar a una calle y comprobar que el número que busca el taxista lo tienen tres casas, por lo que el interesado debe preguntar en varias de ellas.

En otros casos los dueños de las casas resuelven colocándoles los números de A, B, C.

Varios nombres

Uno de los mayores obstáculos en la localización de direcciones es que muchas vías tienen más de un nombre como ocurre con la avenida Bolívar que se llama así hasta la avenida Winston Churchill, donde pasa a llamarse avenida Ciudad de Sarasota.

Ocurre lo mismo con la avenida Winston Churchill, que desde la Feria se llama Enrique Jiménez Moya hasta la avenida 27 de Febrero, a partir de ahí es Churchill hasta la avenida John F. Kennedy vía a apartir de la cual se llama de Los Próceres que luego empalma con la avenida Luperón.

Idéntica situación ocurre con la avenida Charles de Gaulle que comienza en la avenida de Las Américas hasta la carretera Mella a partir de la cual se denomina Jacobo Majluta.

El desorden mayor en ese sentido lo registra la avenida George Washington que inicia en el barrio de Gualey con el nombre de calle Oscar Santana y sigue hasta la avenida Padre Castellanos a partir de la cual se llama avenida Francisco del Rosario Sánchez.

Luego de recorrer Los Guandules, Domingo Savio, Guachupita y La Ciénaga, se llama avenida del Puerto o Francisco Alberto Caamaño Deñó.

De ahí continúa como Paseo Presidente Billini hasta las inmediaciones del desaparecido muelle de Santo Domingo, es entonces que se denomina George Washington hasta la avenida Núñez de Cáceres.

Ahí toma el nombre de avenida 30 de Mayo hasta el kilómetro 12 de Haina donde se llama carretera Sánchez.

Parte atrás

En la localización de direcciones también está el problema de las viviendas ubicadas en las partes de atrás.

Es una situación que se repite en gran parte de los barios y sectores surgidos sin planificación, donde la gente se apropia de cualquier terreno para levantar una vivienda.

Esas viviendas son difíciles de localizar debido a que en ocasiones en la parte de atrás viven hasta 30 familias en casuchas sin numerar.

En un país donde las llamadas cuarterías son comunes, resulta difícil localizar a quien vive en uno de esos lugares que en Cuba son denominados solares.

Manzanas

También agrava la situación la construcción de las llamadas manzanas como ocurre en Invivienda Santo Domingo, Invivienda Santiago, el barrio La Esperanza en Santo Domingo Este, y otros.

En Invivienda Santo Domingo las manzanas tienen cuatro números, además del número del edificio y el número de apartamento, lo que dificulta enormemente localizar las viviendas.

Cabildo del Distrito

Pese a los inconvenientes, el cabildo del Distrito Nacional elaboró un proyecto a cargo del Departamento de Tránsito y Movilidad, el cual fue entregado a la Presidencia de la República.

El proyecto elaborado por el ingeniero Angel Segura, director del citado departamento, consensuado con los regidores del Distrito Nacional, contempla regular el problema de manera que todas las vías sean señalizadas y rotuladas de manera lógica con el nombre que le corresponde, con el número de la circunscripción y otros datos.

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, tiene ese proyecto como una de sus principales prioridades, pero el cabildo no dispone de los cuantiosos recursos para llevarlo a cabo. La señora Magdalena Díaz de Mazara, secretaria general del cabildo, explicó el interés que tiene el alcalde Salcedo en solucionar un problema antiguo que requerirá el concurso del Gobierno central, de otros cabildos y de y otras instituciones.

Mientras se espera que las entidades encargadas de resolver el problema se decidan hacerlo, los dominicanos pasan trbajo para deben aprender donde están las direcciones.

El Nacional

La Voz de Todos