Opinión

Siguiendo con los Súper Tucano

Siguiendo con los Súper Tucano

Es oportuno reproducir el artículo que publicáramos en noviembre del 2008 alertando sobre una evidente sobrevaluación en la compra de aviones Súper Tucano por Estado dominicano a la firma brasileña Embrae. Existe ya una acción penal contra ocho empleados de Embraer SA, acusados de sobornar a funcionarios en la República Dominicana a cambio de un contrato de US$92 millones. La denuncia publicada en The Wall Street Journal es uno de los primeros esfuerzos conocidos del gobierno de Brasil para procesar a sus ciudadanos por el presunto pago de sobornos en el extranjero, un hito alcanzado con la ayuda del Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores, ambos de EE.UU. La denuncia cita a senadores y militares entre los implicados.

A continuación nuestro artículo con el título Procede una demanda:

“De comprobarse que los aviones Súper Tucano fueron vendidos al Estado dominicano a sobreprecio, procede una demanda contra la empresa brasileña Embraer, fabricante y comercializadora de estas naves. Agencias de prensa han denunciado que los mismos modelos fueron vendidos a Chile, Colombia y Venezuela a precios mucho más bajos, incluyendo servicios de monitoreo, mantenimiento, reposición de piezas y entrenamiento.

Embraear anunció recientemente la venta de 12 aviones Súper Tucano a la Fuerza Aérea de Chile, por un monto de 120 millones de dólares. Los 234 millones de USD por los 25 modelos similares adquiridos por Colombia tienen un costo equivalente a US$9.36 millones la unidad, mientras los 93.7 millones por los ocho aviones que se propone adquirir República Dominicana, significan un costo por unidad de unos US$11.625 millones por unidad.

Una prestigiosa firma brasileña de abogados, consultada sobre el tema, aseguró que las implicaciones legales no sólo abarcan el sobreprecio, sino también las condiciones de pago, costo de financiamiento, garantía y servicios de apoyo técnico y logístico. Cito aquí parte de esa consulta: “Debe haber igualdad de precio y condiciones de pago. Todos los países deben pagar de la misma forma, con los mismos plazos mensuales e intereses”.

Advierte la oficina consultada que es necesario estudiar la tasa de cambio real-dólar en las épocas en que fueron adquiridos los aparatos, pero bajo ninguna circunstancia el fabricante Embraer puede vender el mismo producto o modelo a República Dominicana, Colombia, Chile y Venezuela con diferentes precios fijados en la moneda nacional de Brasil. “Todos los países deben recibir el mismo trato, según las leyes de Brasil, así pagar de la misma forma. Además, estamos hablando de un producto que está fuera de toda posibilidad de especulación y arreglo por debajo de la mesa”.

El Nacional

La Voz de Todos