Actualidad Noticias importante Salud

10% niños menores 5 años sufre desnutrición

10% niños menores  5 años sufre desnutrición

El representante en el país del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Romain Sirois, aseguró que en República Dominicana, uno de cada diez niños menores de cinco años de edad tiene desnutrición crónica y consideró urgente mejorar la calidad de los alimentos que sirve el Estado en las escuelas públicas a través del Instituto Nascional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
Manifestó que, debido a la malnutrición, coexisten en el país la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad a nivel poblacional, familiar o individual, razón por la cual uno de cada 10 niños menores de cinco años sufre de sobrepeso u obesidad.
El representante del organismo internacional hizo sus señalamientos durante el acto de firma de un convenido con el director del INABIE, Cecilio Rodríguez Montás, para fortalecer la nutrición, la alimentación y la educación nutricional en las escuelas públicas del territorio nacional.
Indicó que, en el territorio dominicano, la malnutrición crónica, se encuentra en un 6 por ciento, a pesar de que en 2017, el Gobierno gastó más de 2,000 millones de dólares del presupuesto del Estado dominicano en la alimentación.
“Es un gasto muy alto que representa el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), costos adicionales en educación y salud y pérdida de productividad en el país”, manifestó el experto.
Aseguró que el PMA “se encuentran tomando medidas importantes para evitar el aumento de la malnutrición en República Dominicana y una de ellas es la firma de este convenio con el INABIE en virtud de que están ante una población escolar bastante importante”.
Mientrs que Rodríguez Montás señaló que el convenio busca, también, disminuir la tasa de deserción escolar en niños y adolescentes.

Pilar Moreno

Pilar Moreno