Actualidad

120 mil se acogen plan regularización

120 mil se  acogen plan regularización

CHRISTIAN OVIEDO

c.oviedo@elnacional.com.do

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó hoy que unos 120 mil extranjeros residentes en el país se han acogido al Plan de Regularización de Extranjeros Irregulares.

Precisó que a esas personas se les ha capturado sus datos biométricos, aunque les falta completar algunos requisitos.

Expresó que luego de que completen todos sus datos se procederá a otorgarles la categoría de no residentes en el país.

Asimismo, explicó que unos 6 mil extranjeros, que caen dentro de la Ley 169-14 corresponden al grupo B, se le dará la categoría de residentes.

Recordó que es obligatorio que todos los extranjeros que viven en el país tienen que acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros Irregulares, pero que es opcional ingresar a la mencionada Ley.

Refirió que la mayor parte de los extranjeros que se han registrado en el Plan de Regularización son nacionales haitianos y que una minoría corresponde a otras nacionalidades.

Advirtió que los extranjeros que no caen dentro del Plan de Regularización serán repatriados a sus países de origen.

“El Plan de Regularización de Extranjeros Irregulares es obligatorio, mientras que la Ley 169-14 es opcional, pero el que no cae dentro del Plan de Regulación tiene que retornar a su país, sea quien sea y sea del país que sea”, precisó.

Informó que después del primero de julio del próximo año comenzarán a repatriarse a sus países de origen los extranjeros que no se hayan acogida al Plan de Regularización o no tenga un estatus migratorio regular en el país.

Dijo, además, que en el caso de los haitianos se está reforzando la frontera para que éstos no puedan ingresar a República Dominicana de manera irregular.

Expresó que cada semana se están cambiando los puestos de vigilancia en la zona fronteriza para evitar el trasiego de ilegales desde el vecino país.

afirmó que con esa media se busca eliminar la confabulación de los militares de puesto en la frontera con vinculados al tráfico de ilegales.