El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, mientras participaba en el acto por el Día Internacional de Higiene de Mano, en el hospital Doctor Arturo Grullón, en Santiago./ Por: Alex Reynoso
Santiago. El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló aquí que el 14 % del presupuesto del Ministerio de Salud Pública se está gastando en atención a la población haitiana que reside en el país y a los demás extranjeros de la vecina nación que cruzan la frontera de manera irregular en busca de servicios médicos.
El funcionario dijo que el sistema sanitario nacional está presionado por la gran demanda de pacientes haitianos.
Rivera expresó, además, preocupación por la importación de múltiples enfermedades desde la vecina nación que habían desaparecido en el país, tales como la malaria, el cólera y la difteria.
Informó que el año pasado el 34.83 por ciento de las parturientas atendidas en los hospitales dominicanos procedía de Haití, aparte de otros pacientes con problemas cardíacos y por accidentes de tránsito.
Indicó que la maternidad de los hospitales de Mao, provincia Valverde, Santiago de los Caballeros y Pedernales, el 75 por ciento de las parturientas proviene de Haití, lo que obliga a las dominicanas a desplazarse a las clínicas privadas e invertir grandes sumas de dinero.
El ministro de Salud Pública agregó que un 27 % de los tratamientos para pacientes, en los programas de VIH-Sida y la tuberculosis, es destinado a la atención de haitianos.
Manifestó que República Dominicana y Haití tienen dos políticas sanitarias diferentes, una efectiva como la que impera en el territorio nacional y otra que no funciona como la del vecino país.
Puedes leer: Haitianos se instalan de forma masiva en residenciales de SD
Rivera advirtió que la falta de política sanitaria en Haití provocaría un colapso financiero en la salud y un brote de enfermedades que no existían en este país.
El funcionario dijo que Salud Pública tiene mucha presión por el tema de salud por la alta presencia haitiana en los hospitales.
En ese sentido, llama a resolver la crisis sociopolítica y económica que afecta a la vecina nacional, para evitar en el país problemas como la difteria y la malaria, así como otras enfermedades importadas por los extranjeros presentes hoy en hospitales de San Juan y Azua.
Medicina altos costos
Rivera informó que esa institución invierte más de 8 mil millones de pesos en medicamentos de alto costo para unos 16 mil pacientes, al tiempo que reiteró como un derecho innegociable que pacientes con enfermedades terminales o catastróficas accedan sin obstáculo a esos medicamentos.
Dijo que lo ideal es que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cubran el costo del tratamiento de alto costo de sus afiliados y el Estado se encargue de aquellos que están subsidiados en una eventual reforma de la Ley 87-01.
Rivera habló en un programa especial de El Cafecito, que produce el periodista Haime Thomás y un equipo de profesionales de la comunicación, por Teleuniverso, canal 29.
Jornada de salud
El ministro Daniel Rivera también participó en un encuentro en el Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón, a través del Programa de Control de Infecciones, con motivo del Día Internacional de Higiene de Manos, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra el 5 de mayo de cada año.
Puedes leer: Salud Pública hace recomendaciones a la población por presencia polvo de Sahara
El acto contó con la directora del centro pediátrico, Dra. Mirna López y otros profesionales de la salud.