Economía Noticias importante Portada

6,000 empresas, mayoría Mipymes, buscan subsidio para pagos trabajadores

6,000 empresas, mayoría Mipymes, buscan subsidio para pagos trabajadores

Más de seis mil empresas, en su mayor parte mipymes, ya han solicitado al Gobierno ser incluidas en el programa de subsidio a los salarios, que aportará ocho mil 500 pesos a cada trabajador que por la emergencia nacional no están laborando, reveló hoy el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Juan Ariel Jiménez dijo que ese programa, anunciado por el presidente Danilo Medina dentro de las medidas para enfrentar la pandemia del covid-19, entrará en vigencia a partir de mañana 1 de abril, y que las autoridades están a la espera de que otra cantidad importante de empresas puedan incorporarse al mismo.
Indicó que la paralización del aparato productivo en el país ha sido parcial, ya que el sector agropecuario está laborando en forma casi normal, lo que se manifiesta en el abastecimiento de productos provenientes del mismo.
Jiménez dijo que esa situación no se da en otros sectores, como el de la construcción que está totalmente paralizado.
Sin embargo, advirtió que el sector agropecuario será afectado por el desplome de la actividad en el sector turismo.
Con relación a las mipymes dijo que en el equipo económico del Gobierno se ha producido una gran discusión en cómo favorecerlo, aunque de los recursos liberados al sector financiero pueden recibir una parte importante, aun cuando deberán reajustarse con los plazos, tasas y buscar la forma de mantener su credibilidad crediticia.
Jiménez, al participar, vía telefónica, en el programa El Despertador, por Color Visión, dijo que las medidas adoptadas, las cuales se han ido aplicando en forma paulatina, han tenido siempre como objetivo primordial privilegiar a la población y la economía y no se han circunscrito al tema financiero.
Al respecto, dijo que también se han adoptado medidas en el orden fiscal, con la extensión de los plazos.
Cuestionado sobre la capacidad de la economía dominicana para hacer frente a la pandemia, el ministro Jiménez, recordó que esa situación se presentó en “momentos en que la economía del país estaba fuerte, con un buen nivel de crecimiento”.
Esto, junto a un sistema financiero fuerte y con altos niveles de liquidez que han sido ampliados por las medidas adoptadas a las autoridades, acotó.