Responsable de millones de horas de disfrute en pantalla de varias generaciones
Creó la Compañía de Inversiones Cinematográficas- Palacio del Cine, en 1975
Las taquillas de cine costaban entonces entre 75
Abogado, empresario, padre abneado, enseño a sus hios la virtud que radica en el trabajo.
Con la despedida de Gustavo Turul Du-Breil, abogado, diplomático y empresario, una parte de la historia del cine nacional se nos ha ido.
Creador de los Palacio del Cine, bajo la denominación, primero, de Inversiones Cinematográficas, Turul fue el visionario que creyó en el futuro del cine como industria rentable a gran escala, ofrecido desde la gran pantalla, en condiciones óptimas para el disfrute de la experiencia.
1971 fue el año en que entendió que la actividad de distribución y exhibición de cine en el país, merecía de una empresa que gerenciara profesionalmente esta área del entretenimiento, tal y como debía ser.
Dotado de una capacidad de visión sobre el negocio, concibió el derecho de los sectores populares al cine, para lo cual dispuso la construcción en la parte alta de la ciudad, de los cines Marlboro, Cinzano, Famosa y Popular.
Posteriormente, entendió que para ir al cine era necesario tener un palacio adecuado.
De esta forma compra las acciones de la principal distribuidora, Wometco Dominicana, CxA, que tenía sede en el sector de Gascue..
Inició la nueva etapa de la exhibición de cine, abriendo Cine Triple, concepto que revolucionó esta actividad, al ofrecer en un mismo local tres películas. En este cine fue exhibido el documental Abril, la trinchera del honor, de René Fortunato, (otro adelantado a su tiempo y que requirió de equipo de proyección de video, en lugar de los proyectores de 35 mm, usados para las películas).
Con notable organización y metodología se trazó el mayor de sus proyectos: una cadena de exibición premium, llamada Palacio del Cine, y logró instalar varios de esos establecimientos en la capital, creando una marca que se mantiene y amplía hasta el día de hoy, con sus modernas instalaciones -ahora insertas en plazas comerciales a la usanza internacional- en Sambil, Agora Mall y Blue Mall (el cine insignia de los Palacios del Cine y en cuya área VIP opera la nueva Sala 7, de cine clásico e independiente.
Igualmente, su visión le llegó a desarrollar negocios adjuntos al cine, como Burger King, linea que sus sucesores han ampliado a Papa Jons (pizzas), Pinki Berry y otros negocios relacionados.
Este día es de pesar y luto para el cine, porque corresponde despedir con el sentimiento presente y el recuerdo por siempre, al hombre responsable de millones y millones de experiencias vividas por varias generaciones dominicanas, frente a la pantalla.
EL A DIOS
Los restos mortales del empresario Gustavo Turul Du-Breil fueron velados por familiares y relacionados, en Capillas La Paz, de la Funeraria Blandino (Av. Abraham Lincoln) desde ayer cuando fueron expuestos y fueron sespultados hoy en la mañana, tras los servicios religiosos y los homenajes y recuerdos de sus deudos. Descanse en paz Gustavo Turul.

