66% electores tienen voto decidido para comicios municipales del domingo

12_Actualidad_09___2,p01


Santo Domingo.-Las encuestas son procedimientos de investigación que consisten en obtener información sobre un producto donde se pretende explorar, describir, predecir y explicar una serie de características, como que las dos tercera parte de los electores (66%) afirma que tiene su voto decidido sobre el candidato de su preferencia para los comicios municipales del próximo domingo.

La investigación de mercado realizado por la empresa Sigma Dos, cuyo trabajo de campo se terminó de realizar el pasado jueves, arrojó como resultado que el 41.7 de los dominicanos tiene la intención de votar por los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en municipios y distritos municipales en los comicios del 16 de febrero, mientras el Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtendría el apoyo de un 34.5% en esas demarcaciones.

Las muestras recogidas en las 18 provincias de mayor población del país 24% de los consultados dice que faltando una semana para las votaciones aún permanece indeciso sobre el partido por el sufragará.
Mayjo Gutiérrez, directora de Sigma Dos, explicó ayer que según las proyecciones el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), obtendría tres alcaldías y los partidos minoritarios 4, como sería el caso del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido Popular Cristiano y otras dos organizaciones del bloque opositor.

La ejecutiva de Sigma Dos señala que además del 66% que asegura que no cambiará su intención de voto, hay un 8.6% que dice tenerlo casi decidido, pero podría cambiarlo y el 24,5% que reafirma aún no tener candidato.

No obstante, considera también relevante que el 65% por ciento de la población tenga la intención de participar en esas elecciones de medio término, porque en los procesos anteriores la tendencia es que lo haga menos del 50% en comicios municipales.

Resalta además, que el resultado de la más reciente encuesta realizada por Sigma Dos, evidencia que el PLD es el partido preferido por los residentes en la mayoría de los municipios y distritos municipales, quienes quieren que los gobierne.

Otro detalle resaltante en ese sondeo, agrega la señora Gutiérrez, es que la mayoría de los encuestados entiende que los candidatos del PLD son los que contribuiría con el progreso de sus demarcaciones y son en los que más confían.

Asimismo se consigna que el 64.8% de los electores dice que votarán en las presidenciales de mayo por el mismo partido de las municipales, lo que hace prever que el vencedor del 16 de febrero tendría muchas posibilidades de ganar nuevamente en mayor.

En lo que respecta a la valoración de los alcaldes, resalta la firma encuestadora, que de manera general, es positiva, el 51.8% de los dominicanos dicen que la gestión es muy buena o buena, frente al 45% que expresa su opinión negativa.

La directora de dicha firma encuestadora resalta, además, que el 49.9% de la población consultada considera al PLD como el partido que más experiencia en la gestión municipal frente a un 26.6% que cree que es el PRM.

Asimismo, el 44.7% dice que el Partido de la Liberación Dominicana es la organización que más confianza le despierta para gestionar los temas municipales, el 32.2% opina que es el PRM.

El partido que más puede contribuir al progreso de los municipios, según los encuestados es el PLD, con el 42.9 de ciudadanos, mientras que un 37.5%, entiende que es el PRM.

La encuesta nacional fue realizada por Sigma Dos entre los días 4 y 6 de febrero, con una muestra de 1 mil 220 unidades, con un margen de error general de 2.8%, para un nivel de confianza de 95%.

El universo está formado por electores inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), con su cédula electoral vigente, y las entrevistas fueron realizada de manera presencial en los hogares de las personas seleccionadas.

La señora Gutiérrez es directora de Sigma Dos en República Dominicana, directora de Alacop (Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos) en el país y presidenta de ADEIMO (Asociación Dominicana de Empresas de Investigación de Marco de Opinión).

Es especialista en opinión pública y comunicación de gobierno, con experiencia de 25 años realizando investigaciones de opinión pública en Sigma Dos, hasta 2014 en España y desde entonces radicada en la República Dominicana.

De su lado, el miembro de los Comité Político y Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , José Ramón Peralta, resalta que el PLD domina con 43% las preferencias electorales para las elecciones municipales de febrero en la provincia Hermanas Mirabal y con un 46.6% en Samaná.

El también ministro administrativo de la Presidencia publicó en su cuenta de Twitter los resultados de una encuesta en la que el PRM está por debajo del PLD con el 36 % del favor del electorado en esas provincias del Cibao.

De acuerdo a los datos presentados por Peralta, la Fuerza del Pueblo, liderada por el expresidente Leonel Fernández, concita el 11 % de las simpatías en Hermanas Mirabal, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alcanza el 4%.

El dato

Los cargos
En la contienda del domingo serán disputadas 3,849 plazas, de ellas las alcaldías de los 158 municipios, a cuya figura titular se sumarán los vicealcaldes. También se escogerán 2,328 cargos a regidores y sus suplentes, con un promedio de 1,164 posiciones a batallar entre los aspirantes de los diferentes partidos políticos. además se elegirán 235 directores y subdirectores a debatirse junto a los 735 cargos a vocales.