Actualidad

A 9 meses de magnicidio contra presidente Moise, proceso está en el limbo

A 9 meses de magnicidio contra presidente Moise, proceso está en el limbo

Jovenel Moise

Santo Domingo.-Al cumplirse este jueves nueve meses del magnicidio contra el presidente de Haití, Jovenel Moise, el crimen sigue sin resolver buscando posibles autores intelectuales en Haití y República Dominicana, mientras Estados Unidos abrió un proceso en su territorio contra dos imputados.

Fue en la madrugada del 7 de julio de 2021 cuando al menos un comando integrado por 28 atacantes, entre ellos 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, se presentó a la casa del presidente en el sector Petion Ville, de Puerto Príncipe entraron a su vivienda sin resistencia y lo mataron en su habitación, tras torturarlo.

Entre los atacantes, 15 fueron arrestamos por la Policía de Haití, incluyendo los dos estadounidenses de origen haitiano, pero hasta el momento se desconoce a que nivel está el proceso contra los imputados en los tribunales de la jurisdicción penal de Haití.

También te puede interesar: Magnicidio en limbo

El único presunto autor intelectual de la muerte de Moise arrestado es el médico haitiano estadounidense, Christian Enmanuel Sanon, acusado de reclutar y trasladar Haití parte del comando.

En medio de la persecución tres colombianos murieron y ocho escaparon, dijo el exdirector general de la policía de Haití, Leon Charles, quien estuvo al frente de la institución.

El último arrestado con relación a este caso fue el expolicía haitiano Tanis Philome, contra quien había una orden de captura internacional en su contra emitida por la Policía Internacional (Interpol), acusado de haber participado en el magnicidio contra Moise, fue arrestado en Dajabón, República Dominicana y entregado a las autoridades de Haití en marzo de este año por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

En Estados Unidos

Rodolphe Jaar 1
Rodolphe Jaar

Con relación a este hecho el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, de 43 años fue apresado en el aeropuerto de Panamá, Omar Torrijo, después que fuera deportado de Jamaica, acusado de participar «en el complot para secuestrar o asesinar» al presidente haitiano en julio pasado, afirma el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado, guarda prisión en los Estados Unidos.

También está arrestado en Estados Unidos, el espía haitiano, Jaar Rodolphe, quien fue detenido en un hotel de Santo Domingo y deportado hacia los Estados Unidos.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez