Página Dos Pulsaciones

A patronatos: Temor suspicaz

A patronatos: Temor suspicaz

Al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, solo le ha faltado expresar su disposición de tomar las armas para combatir los patronatos integrados por empresarios creados para velar por la preservación de los recursos y el mejor servicio en los hospitales públicos.

En una asamblea del gremio, Caba advirtió que no aceptará “voluntariados oligárquicos” en los hospitales Padre Billini y Luis Eduardo Aybar.

Con un discurso propio de un partido de izquierda y no de un colegio de profesionales, el presidente del CMD señaló que los voluntariados “son una estrategia de los grupos de aquí de querer apoderarse de la salud”.

Cuesta aceptar que su oposición a los patronatos es en interés de velar por los recursos hospitalarios. Centros como la Plaza de la Salud, que se ha distinguido por su eficiente servicio, es operado por un patronato presidido por el cardenal Nicolás López Rodríguez.

Cuando las monjas estaban en los hospitales no se hablaba de escasez de medicinas ni pérdidas de equipos.

El Padre Billini fue cerrado hace cuatro años y desde entonces sometido a un millonario remozamiento porque los vicios de construcción que observaba su estructura física constituían un peligro para médicos, personal administrativo y pacientes.

No se recuerda que el gremio solicitara encausar a los responsables de los vicios de ingeniería del centro. El temor del gremio a los patronatos se presta a suspicacias.

El Nacional

La Voz de Todos