MONTECRISTI (República Dominicana).- El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de esta demarcación dictó un mes de prisión preventiva contra tres hombres de nacionalidad haitiana, acusado de pescar especie en veda en agua de la República Dominicana.
Los haitianos sólo reconocidos como Willin, Jean y Junior fueron detenidos el pasado 3 de septiembre, en una embarcación de madera, transportando l 67 unidades de pez cotorra y una tortuga, ambas especies en veda, protegidas por disposición de los artículos 46 y 80 de la Ley 307, que regula la pesca.
El arresto se produjo en el marco de un operativo realizado en conjunto por autoridades de Proedemaren en esta provincia, el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
El Ministerio Público sometió a la Justicia los haitianos acusado de violar los artículos 138,139,140,143,174 y 176 de la Ley General de Medio Ambiente (64-00), en perjuicio del Estado dominicano.
La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), representada por el fiscal Francis Alexander Peña Sabes, aportó evidencias que resultaron irrefutables y que aportaron a lograr la prisión preventiva.