Economía

Abarrotan tiendas en víspera de las madres

Abarrotan tiendas en víspera de las madres

Decenas de consumidores circulan frente a tiendas chinas en la calle Duarte.

Cientos de consumidores acapararon hoy los establecimientos comerciales de la tradicional calle Duarte, en el Distrito Nacional, por motivo al Día de la Madre, el cual  es celebrado este domingo en el país.  Mientras, las principales plazas de la avenida John F. Kennedy presentaban menor flujo de compradores.  

Durante un recorrido de El Nacional por estos centros y negocios de la capital, en la Duarte se pudo constatar que había largas filas de clientes tanto en  bancos, tiendas, quioscos de cabellos y uñas, así como en los espacios de comida y esparcimiento de bebidas.

Además de observar poca seguridad policial en esa zona, los negocios de capital chino se encontraban con mayor circulación de clientes que en los establecimientos  pertenecientes a los nacionales.

Leer:

“Uno no puede comprar bien de esa manera, de esa forma no me gusta”, expresó la joven Estephany José, al referirse a la cantidad de personas que concurrían dentro de una  tienda china, mientras intentaba pagar varios cosméticos que adquirió como regalo para su madre.

Para Manolito Fernández, expresidente de la Asociación de Comercio de la Avenida Duarte y gerente  de la tienda La Gran Vía, las ventas en esta ocasión se encuentran por encima de años anteriores, pese a que ha sido una semana impactada por las  lluvias.

“Definitivamente este año el Día de la Madre volvió a repuntar, incluso está por encima del “viernes negro” del año pasado. Qué quiere decir esto, que volvió  a ser el día de mayor movimiento para el detalle. En la última década esa connotación lo tenía el viernes negro, pero ahora se invirtió el asunto”, explicó.

Fernández consideró que a pesar que los chinos han aumentado su  presencia como dueños de tiendas en la calle Duarte, al final parte de esa ganancias se quedan en manos de los dominicanos.

  “No nos preocupa el desempeño de los chinos aquí. Es todo lo contrario,  ya que si ellos ganan también ganamos nosotros. Esto debido a que todos esos negocios que ellos poseen,  los locales son  todos alquilados, es decir, tienen que pagarle a los dueños que son dominicanos”, explicó.  

Grandes plazas

Centros comerciales como Galería 360, Ágora Mall y  Sambil mantenían ayer un “flujo aceptable” de personas.

Aunque no tan concurridos como en los establecimientos de los ubicados en la Duarte, decenas de individuos compraban sus respectivos regalos por el día festivo a la madre dominicana.

Dentro de los electrodomésticos los televisores, estufas, neveras y licuadoras eran comprados en centros como Tiendas Corripio,  de  Galería 360. Otro grupo de personas optaba  por artículos del hogar, arreglos florales o prendas de vestir.

En  la víspera de esta festividad,  principales vías como la avenida Abraham Lincoln, la misma Kennedy   también se encontraban abarrotadas de vehículos.

En el caso de la Duarte, el perímetro  entre la Expreso 27 de Febrero y la avenida México, como además de la calle Jacinto de la Concha y la José Martí estaban totalmente congestionadas de   automóviles.

Alexis Alvarez

Periodista económico y financiero con experiencia en medios escritos, televisivos y digitales. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).