Economía Noticias importante

Abinader afirma RD ha tenido inversión extranjera récord

Abinader afirma RD ha tenido inversión extranjera récord

El presidente Luis abinader encabezó la apertura del “Encuentro Regional sobre Tecnología, Política y Economía”. Guillermo Burgos

El presidente Luis Abinader, aseguró esta mañana que  República Dominicana ha tenido una inversión extranjera récord y la mayor reserva de divisas en la historia republicana.

“Nuestra seguridad jurídica, nuestra institucionalidad hacen que tengamos también una inversión extranjera récord y la mayor reserva de divisas”, afirmó.

Dijo que el país tiene un crecimiento líder en la región, mes tras mes las zonas francas se encuentran en cifras récords, hemos subido en tan solo dos años ocho puestos en el índice de desarrollo humano.

Al hablar en la apertura del “Encuentro Regional sobre Tecnología, Política y Economía: Desafíos de América Latina y el Caribe”, indicó que la República Dominicana ha tejido una red como la Alianza para el Desarrollo en Democracia con Costa Rica y Panamá, que está cosechando muchos éxitos y que recientemente Estados Unidos ha mostrado mucho interés en apoyar y colaborar.

Te puede interesar leer: Unicaribe lanza otros programas formativos

Precisó que en esa red la tarea interna que “cada uno llevamos a cabo en nuestros países y la colaboración entre nosotros es lo que nos hace más fuertes”.

Sostuvo que foros como el iniciado hoy  permiten generar espacios para aportar soluciones dinámicas e innovadoras y para liderar iniciativas que puedan replicarse en otras partes del mundo.

Abinader  dijo que “debemos ser aliados del cambio, de las tecnologías y generar una economía resiliente, inclusiva y verde”.

Manifestó que el cambio climático,  la protección de la biodiversidad y la transición energética son ejemplos muy ilustrativos de la incidencia global de la región. Tenemos el 60% de la biodiversidad del planeta, el 25% de los bosques tropicales, el 28% de la tierra con potencial para la agricultura, el 20% de la capacidad hidroeléctrica mundial (Brasil es el segundo mayor productor del planeta), y hasta el momento solo hemos desarrollado el 23% de nuestro potencial hidroeléctrico.

Sostuvo que esas cifras invitan a pensar que América Latina y el Caribe puede convertirse en un actor determinante en la lucha global contra el cambio climático, y también representan una gran ventaja competitiva, ya que las soluciones basadas en la naturaleza son una respuesta eficaz y rentable al calentamiento global.

“Apostar por la educación, la formación, las políticas fiscales progresivas, los servicios públicos como garantía de derechos y nivelador de condiciones, integración regional, mecanismos de apoyo financiero internacionales, o una transición energética justa son los ejes de acción que todo gobierno debe tener en su agenda si quiere progreso y estabilidad en la próxima década”.

Dijo que “somos una región joven, dinámica e innovadora, y dotada de envidiables recursos naturales. Es hora de cambiar la inercia histórica y poner a América Latina y el Caribe en el mapa de las grandes soluciones globales.

Abinader expresó que “América Latina debe ponerse en pie y reclamar su sitio. Como líderes, con soluciones y construyendo un futuro con acento latino”. 

Pidió a los organizadores del foro y a los participantes  ayuden a empujar en esa dirección.

Pedro Castro

Pedro Castro