El presidente Luis Abinader consideró hoy que el próximo gobierno que dirija los destinos nacionales tendrá que abocarse a un “reajuste fiscal” para poder tener un crecimiento que se convierta en un verdadero desarrollo económico y social.
En tal sentido, el gobernante deploró la baja presión tributaria que hay en República Dominicana, que es de apenas un 14.8%, siendo la tercera más baja de Latinoamérica, a pesar de que el promedio en la región es de 20%.
Abinader dijo que aumentar los ingresos es importante, porque necesitan unos RD$20,000 millones más para el sector salud, que permita una atención primaria universal y para contratar una mayor cantidad de agentes policiales para reforzar la seguridad ciudadana.
“Aquí hay que hacer unos ajustes, y hay que quitar algunas exenciones que tienen muchos sectores, que ya se han desarrollado y pueden seguir desarrollándose, aquí tiene que a haber ajuste y lo tiene que hacer cualquiera que gane la presidencia; tiene que haber los ajustes para poder tener un crecimiento económico”, puntualizó el gobernante al participar en una entrevista con los medios de comunicaciones Corripio.
Te puede interesar leer: Se van funcionarios dirijan campaña PRM
El jefe de Estado dijo que su gobierno le ha tocado administrar en un proceso de crisis por la covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania, tras señalar que en su proyecto tributario estaba eliminar los anticipos, sin embargo “no pudimos hacer nada porque si quita de lado tiene que recaudar por otro”.
“Si aquí se quiere tener una salud de calidad como se merece y necesita el pueblo dominicano, y hacer continuar construyendo una serie de estructuras, como terminar el sistema de transporte masivo de Santo Domingo: se necesitan más ingresos”, externó el jefe de Estado.
En el encuentro con el mandatario participó el empresario José Luis (Pepín) Corripio Estrada, sus hijos, así como los representantes de los medios de este grupo.