Actualidad Gobierno

Abinader cree solución a la crisis de Haití avanza

Abinader cree solución a la crisis de Haití avanza

El presidente Luis Abinader

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader admitió que la solución a la crisis haitiana está «bastante disponible», pero no ha logrado avanzar más por la actitud de las autoridades de esa nación que no han hecho una solicitud formal a la comunidad internacional.

El primer mandatario precisó que continuará demandando a la comunidad internacional que acuda en ayuda de la República de Haití, porque eso repercute en la tranquilidad de la zona fronteriza.

El jefe de Estado habló estos términos durante una rueda de prensa en el país después de su intervención el jueves en la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde pidió asistir Haití en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales de Haití.

También te puede interesar: Abinader exige comunidad internacional resolver crisis en Haití

Abinader dijo que seguirá pidiendo que retornen la tranquilidad Haití y en la próxima semana se reunirá con  representantes de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) y la OEA para organizar una ayuda especial que podría ser a través de la Policía haitiana con entrenamiento.

Pero «yo no entiendo porque el primer ministro de Haití no ha solicitado ayuda militar para restablecer la paz y el  orden en Haití, expresó Abinader.

 Al responder preguntas de los periodistas consideró que el primer paso para lograr una solución en Haití es pacificar esa nación, luego organizar el registro civil y llamar a elecciones, «tengo un año pidiéndole lo mismo a la comunidad internacional»,

«Porque quienes están sufriendo en Haití son los pobres, ya que los empresarios de esa nación viven en República Dominicana, Florida  y París».

Con relación a los cuestionamientos que le ha hecho el exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, el presidente  Abinader expresó no «tengo comentario y tendremos que seguir escuchándolo hablar en Twitter».

Dijo que a pesar de la crisis que vive Haití, la frontera está en calma y seguirá en paz y la principal evidencia es que los  mercados fronterizos de hoy viernes se realizaron con normalidad.

«Ya que los miembros del Ejército de la República Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre están en ese lugar y  otros programas alternos para garantizar la paz».

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez