Actualidad Gobierno

Abinader decreta 2 de enero no laborable

Abinader decreta 2 de enero no laborable

Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró el lunes 2 de enero no labores en el territorio nacional, tanto en los sectores público como privado.

La decisión fue oficializada a través del decreto 773-22, el cual considera que de dejarse habilitada la incorporación de labores se impediría el pleno disfrute familiar del asueto de Año Nuevo y se generaría un congestionamiento en las principales vías del país, lo cual podría representar un riesgo para las personas y bienes.

En su considerando primero, el citado decreto establece, que, de conformidad con el artículo 8 de la Constitución de la República, es función esencial del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona, por lo que es deber del Poder Ejecutivo ejecutar medidas tendentes al adecuado disfrute de los derechos fundamentales, máxime cuando se puedan prever situaciones que impliquen un riesgo para la integridad de las personas.

Destaca que es deber del Estado contribuir con el adecuado disfrute de las festividades culturales y las tradiciones del pueblo dominicano, como lo es el feriado de Año Nuevo.

Te puede interesar leer: Abinader envía mensaje felicitaciones por Año Nuevo

Añade, que las tradicionales festividades del día 1 de enero coinciden en 2023 con el domingo, por lo que de dejarse habilitado el lunes 2 de enero para la incorporación a las labores, se impediría el pleno disfrute familiar del merecido asueto de Año Nuevo y se generaría un congestionamiento en las principales vías del país, lo que podría representar riesgos para personas y bienes.

Copia del decreto 773-22, del presidente Luis Abinader que declara el lunes 2 de enero no laborable.

La medida, además, instruye al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Administración Pública a determinar la forma de aplicación de la indicada suspensión en los sectores público y privado.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación