Actualidad Gobierno

Alburquerque ve Gobierno tiene derecho a reformas

Alburquerque ve Gobierno tiene derecho a reformas

Ramón Alburquerque

El gobierno tiene derecho a realizar las reformas constitucionales y fiscales con o sin la participación de los partidos de la oposición porque obtuvo mayoría en el Congreso Nacional en un proceso eleccionario democrático, consideró hoy el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque.

Consideró que como las reformas que plantea el presidente Luís Abinader fueron debatidas durante la campaña electoral, a su entender, «eso significa que el pueblo votó por esas reformas por lo tanto tiene derecho a realizarla con sus diputados y senadores con o sin participación de la oposición»

Recordó Alburquerque que la democracia es el gobierno de la mayoría con relación a unas minorías.

Sin embargo opinó que por prudencia  política las autoridades deben tratar de lograr un consenso con todos los sectores para la aprobación de las reformas que se han planteados.

Explicó que una reforma fiscal integral abarca la reestructuración, la transparentización y eficientización del gasto público y luego hacer lo mismo con los ingresos, con las recaudaciones porque los gobiernos no sirven  para nada sino tienen dinero.

Dijo que en el caso de la reforma fiscal se impone eliminar las exenciones arancelarias, exoneraciones, concesiones y cualquier privilegio que puedan tener las empresas.

Te puede interesar leer: Finjus plantea reducir matrícula de diputados en República Dominicana

Sostuvo que son los ciudadanos quienes deben aportar el dinero que necesita el gobierno «a través de cargas equilibradas y equitativas».

«Por eso todas esas exenciones y concesiones que se han ido dando a través de la historia cuando el país tenía carestía de un sistema arancelario, de un sistema tributario moderno, hay que eliminarla. ¿Por qué hay que darle exoneraciones a Barry Gold cuando aquí prima un sistema de aranceles y de tributos mundializados, globalizados, eso eran antes en los años 50 y 60 cuando habían tasas arancelarias hasta de 140 %, pero ya aquí las empresas  no pueden ni deben tener privilegios porque un panadero que es tal vez el mejor representante del esfuerzo de  la clase media para ganarse la vida no tiene ningún privilegio, por qué  tienen que tenerlo las empresas, se preguntó el expresidente de la Refidomsa.

Añadió que “la equidad impone la eliminación de todo tipo de privilegio, expresado en exenciones, exoneraciones, que lo que hacen es crear distorsiones, se impone proteger salud y la educación y que todo  paguemos impuestos de una racional y equitativa”.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do