Actualidad Gobierno Noticias importante

Abinader destituye director INABIE

Abinader destituye director INABIE

PalacioNacional

El presidente Luis Abinader destituyó este miércoles a Cecilio Antonio Rodríguez Montás como director ejecutivo del
Instituto Nacional del Bienestar Estudiantil (INABIE), luego de varios escándalos de corrupción en la contratación del almuerzo escolar.

El Poder Ejecutivo designó en su lugar a Víctor Ramón Castro Izquierdo, mediante decreto 733-21, firmado por el presidente Luis Abinader.

En consecuencia, fue derogado el decreto 399-20 del 26 de agosto de 2020, que designó a Rodríguez Montás.

Asimismo, el Ministerio de Educación canceló ayer a otros del Inabie, según confirmó este miércoles la Dirección de Comunicaciones de esa institución.

El Poder Ejecutivo destituyó este miércoles al director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Cecilio Antonio Rodríguez Montás y designó en su lugar a Víctor Ramón Castro Izquierdo, mediante decreto 733-21, firmado por el presidente Luis Abinader
Cecilio Rodríguez Montás

 Las destituciones se producen luego que una comisión designada para investigar la adjudicación de las raciones del desayuno y el almuerzo escolar detectara “serías irregularidades” en ese proceso.

Los funcionarios despedidos en el Inabie son José Alejandro Ceballos Paulino, director del gabinete, y Andrés Montero Ferreras, consultor jurídico.

También, los encargados departamentales Deiby Villalona de los Santos, de Gestión de Seguimiento a la Alimentación; Marino Laureano, del Departamento Administrativo y Jesús Alcántara Alcántara, de la División de Tecnología de la Información y Comunicación.

Una fuente  dijo a El Nacional  que los despidos podrían seguir en el curso de la presente semana.

Muerte anunciada

Las cancelaciones fueron anunciadas el pasado lunes  por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, tras señalar que una investigación ordenada por esa institución detectó serias irregularidades en las licitaciones para la compra de los alimentos que sirven las escuelas públicas.

“Recibí el informe de la comisión que designamos para investigar las denuncias hechas a la administración del Inabie por parte de suplidores del almuerzo escolar”, dijo Fulcar el pasado lunes a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que “esa comisión ha identificado fallas importantes en la institución que requieren de cambios significativos en la gerencia y reorganización de procesos tanto internos como relacionados con los suplidores”.

Anunció que “a partir de mañana (lunes) comenzaremos con los cambios necesarios para optimizar y hacer cada vez más transparentes todos los procesos enfocados al bienestar estudiantil, eliminando viejas  prácticas que con los años se volvieron costumbres negativas”.

La investigación

La investigación aludida fue iniciada luego que cientos de suplidores del Programa de Alimentación Escolar, procedentes de diferentes puntos del territorio nacional,  denunciaran que fueron excluidos del proceso de compras, a pesar de reunir los requisitos contemplados en la Ley de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, 340-06.

Otros denunciaron que  se les disminuyó la cantidad de raciones para la cual adquirieron  una capacidad instalada en sus empresas con grandes inversiones económicas que no podrían recuperar e irían a la quiebra.

Las reclamaciones sobre  irregularidades en la asignación de la cantidad de raciones, exclusión de empresas y violación al pliego de condiciones de compra y venta fueron reiteradas.

Te puede interesar leer: Cancelan 5 del Inabie por irregularidades en licitaciones

Pequeños empresarios

Más de 2,000 micro, pequeños y medianos comerciantes suplen el alimento escolar que sirve el Estado a estudiantes de escuelas públicas. Más de un millón que reciben docencia en las escuelas del Programa de Jornada Extendida, en las 18 regionales de Educación y 122 distritos escolares tienen acceso al desayuno, almuerzo y merienda escolar.

Pilar Moreno

Pilar Moreno