Gobierno Noticias importante

Abinader dice tema del aborto divide sociedad

Abinader dice tema del aborto divide sociedad

Luis Abinader

Santo Domingo.-  Las tres causales que se conocen en la actualidad en la Cámara de Diputados para la despenalización del aborto es un tema que divide a la sociedad dominicana y a lospartidos políticos, según lo expresó este jueves el presidente Luis Abinader.

«Hay que admitir que hay división en el país y en los partidos. Ese es un tema que divide a la bancada de cada una de las organizaciones», dijo el mandatario.

Antes las criticas generadas a favor y en contra, Abinader dijo que esperará la decisión del Congreso para luego pronunciarse al respecto.

Ante los cuestionamientos de la prensa en el Palacio Nacional, el jefe de Estado insistió en que todo el mundo conoce cuál su posición personal sobre el tema, que es la de permitir la interrupción del embarazo en tres situaciones excepcionales.

«Tengo que respetar la opinión de cada una de las partes en las 3 causales. La que yo expliqué es mi posición personal», dijo Abinader hoy, al responder preguntas de los periodistas en Palacio Nacional.

Respecto al Partido Revolucionario Moderno, manifestó que dicha organización es un partido tolerante y que por lo tanto, dentro, no se podía imponer un criterio cuando algunos de sus legisladores tienen creencias religiosas.

«Yo tampoco puedo ponerle a diputados que por religión puedan tener una posición…», dijo el presidente a periodistas.

«Como lo hicimos en el pasado (en referencia a que sus legisladores quedarán libres para votar a conciencia). Tengo que actuar y respetar la decisión de todo el pueblo dominicano y que ya la población mayoritariamente en algun momento tome una posición», dijo el presidente de la República.

Con esta última parte el mandatario dominicano abrió la posibilidad de utilizar la figura del referendo, como una salida que ya ha sido planteada por parte de sus legisladores, como Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Desde la semana pasada diferente sectores de la sociedad se han montado un campamento en las afueras del Palacio Nacional con la exigencia al Gobierno de que apoye la inclusión de las tres causales en el Código Penal.

En tanto, organizaciones religiosas han convocado a una caravana para el sábado 27 de febrero en defensa «de la vida» y en contra de que se aprueben las tres causales.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos