El presidente Luis Abinader dijo este sábado en Nueva York que a República Dominicana es que le llegan todos los problemas de Haití, por lo que no se cansará de tratar el tema ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dijo que Haití será parte del discurso que pronunciará el próximo miércoles ante la ONU.
“Nosotros no nos podemos cansar porque a nosotros es que nos llegan todos sus problemas y eso tiene que cambiar”, dijo el mandatario en su primer encuentro con medios de comunicación.
Abinader aseguró que aunque todos los países se cansen de Haití, República Dominicana no se cansará.
“Todos los países se pueden cansar de Haití y creo que se han cansado, pero nosotros no nos podemos cansar porque a nosotros es que nos llegan todos sus problemas y eso tiene que cambiar”, dijo Abinader.
“Vamos a tratar de insistir con el tema de Haití”, precisó el jefe de Estado, durante el encuentro con la prensa en el hotel Sheraton de esa ciudad.
Recordó que el Gobierno dominicano trató de cumplir con facilitarle las vacunas contra la covid-19 al vecino país, pero estos dijeron no contar con la capacidad logística necesaria para recibirlas.
Durante el encuentro el jefe de Estado reiteró que en su discurso ante la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas se referirá al tema haitiano.
Populista
Al preguntársele por qué viajó en clase económica dijo que si economizar es ser “populista pues es un populista”.
Informó que durante el consejo de gobierno que realizará en esta ciudad el próximo lunes anunciará algunas iniciativas y proyectos que beneficiarán a los dominicanos residentes en el exterior.
Agradeció el respaldo económico que dan los dominicanos a sus familiares en el país y a la vez contribuyen a la economía local.
Su llegada
El mandatario llegó a Nueva York próximo a las 10:00 de la mañana de ayer sábado en vuelo comercial de la aerolínea Delta.
Su arribo se produjo a las 9:30 de la mañana en compañía de la primera dama, Raquel Arbaje; del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la directora de Pro Dominicana, Biviana Riveiro; del exjugador de Grandes Ligas y su amigo personal, Moisés Alou, sus asistentes especiales Eilyn Beltrán, Mercedes Pichardo y del jefe de su escolta, mayor general Celin Rubio.
A su llegada al aeropuerto JFK, el presidente Abinader y su comitiva fueron recibidos por los embajadores en Washington, Sonia Guzmán; en las Naciones Unidas, José Blanco, y el cónsul en Nueva York, Eligió Jáquez; el director del INDEX en esta ciudad, John Sánchez y Neftalí Fuerte, presidente seccional del PRM.
El gobernante pronunciará su discurso en la Asamblea General de la ONU el miércoles 22 en el turno número 12.
Será la primera intervención de Abinader ante la ONU de manera presencial, porque durante la 75° versión le correspondió hacerlo en forma virtual por la pandemia de la covid-19.
Además de participar en la Asamblea de la ONU, Abinader agotará una agenda de reuniones bilaterales y encuentros con la diáspora dominicana en Estados Unidos.
A su llegada ayer sábado sostuvo un encuentro con periodistas dominicanos y participó en un acto de bienvenida organizado por el Consulado General.
Así mismo, el jefe de Estado dominicano tendrá un conversatorio con funcionarios electos.
Agenda
El jefe de Estado agotará una agenda de reuniones bilaterales y encuentros con la diáspora dominicana en Estados Unidos. Su primer encuentro fue realizado con periodistas dominicanos y participará en un acto de bienvenida organizado por el Consulado General.