El expresidente Leonel Fernández sostuvo ayer que su posición sobre la crisis poselectoral en Venezuela es la misma que posteriormente asumió el Gobierno dominicano, respecto a que se presenten las actas electorales en esa nación suramericana.
Con esa declaración, Fernández, que fue observador electoral en Venezuela, le respondió al presidente Luis Abinader, que previamente lo había acusado de apoyar el régimen que encabeza el presidente Nicolás Maduro.
“En primer lugar, no es cierto que haya vertido crítica alguna a su postura con respecto al caso de Venezuela. En lo que a mí se refiere, participé en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio, en calidad de observador internacional, donde lo había hecho en otras ocasiones, no solo en ese hermano país sudamericano, sino en otras naciones”, expresa el presidente de la Fuerza del Pueblo en un comunicado.
Te puede interesar leer: Jurista alerta sobre consecuencias de reforma para Leonel Fernández
Le recordó al mandatario Abinader que para ejercer las funciones de observador internacional, sin perder la confianza de las partes en disputa, era indispensable mantener siempre una posición de imparcialidad en ese certamen electoral.
El exmandatario explicó que, en el informe final presentado junto al expresidente de Colombia, Ernesto Samper, se establecieron varios puntos sobre esas elecciones.
Entre ellos, enumeró: enfatizar el valor de mantener la paz y evitar todo tipo de manifestación de violencia, que el Consejo Nacional Electoral, tal y como ha planteado la ONU y el Centro Carter, garantice la transparencia del proceso electoral publicando la totalidad de las actas de escrutinio, desagregadas por centros y mesas de votación.
“Ha incurrido en una falta a la verdad el presidente de la República, cuando quiere señalar que con respecto al caso de Venezuela”, agregó Leonel.
Abinader
Durante La Semanal (encuentro con los medios), al ser cuestionado por periodistas sobre las criticas vertidas por Fernández a la reforma constitucional, el mandatario Abinader dijo: “Hay que admitir de que tenemos posiciones y visiones muy diferentes no solamente sobre República Dominicana, sobre el mundo, él ha criticado nuestra posición sobre Venezuela, tenemos posiciones muy diferentes; él apoya el régimen, nosotros pensamos que debe haber democracia».