El presidente Luis Abinader desempolvó en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la muy valiosa oferta competitiva de República Dominicana para atraer inversión extranjera, que resalta su ubicación geográfica y la convierte en puente natural entre el Caribe, América Latina y la costa este de Estados Unidos para impulsar oportunidades de negocios.
Esa cumbre reúne a líderes mundiales, empresarios e inversionistas para discutir temas como transformación económica, innovación en las finanzas públicas, sostenibilidad y cooperación internacional, por lo que resulta un buen escenario para presentar al país como un centro logístico para el comercio internacional.
Desde los años 70s, gobierno y sector privado mercadearon la cercanía del destino dominicano como Estados Unidos y su capacidad para albergar capitales de Europa y Asia que promoverían exportaciones manufactureras y tecnológicas hacia ese mercado.
Puedes leer: Abinader posiciona a RD como hub logístico y digital en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026
Al fragor de esa ofensiva promocional se instalaron aquí empresas de Taiwán, Corea del Sur y de otros países de Asia, junto a inversiones francesas, españolas alemanas, canadienses y de Estados Unidos, especialmente en las modalidades de zonas francas, filiales mineras y de telecomunicaciones.
El presidente Abinader postuló ante un panel de alto nivel de esa cumbre que el país se consolida como un centro logístico estratégico que conecta la región del Caribe y Latinoamérica con Estados Unidos, además de poner en relieve la construcción del puerto de Manzanillo, destinado a potenciar las exportaciones a ese destino.
A la estabilidad macroeconómica, reciedumbre de la democracia y altos niveles de capacitación laboral, había que agregarle la privilegiada condición geográfica de República Dominicana basada en su cercanía al mayor mercado mundial, a lo que se agrega el impulso de la zona norte como enclave logístico.
El monto de la inversión extranjera directa superó durante 2025 los cinco mil millones de dólares, un aumento de 11.3% en relación al año anterior, lo que se incrementaría notablemente en 2026, si el gobierno y sector productivo intensifican la promoción internacional de país como destino de oportunidades de negocios.
Ojala que la participación del mandatario dominicano en la Cumbre Mundial de Gobiernos, que se celebra en Dubái, resalte la ventaja competitiva de República Dominicana por su cercanía con Estados Unidos, su robusta democracia y estabilidad económica y ayude a re direccionar hacia el país más inversiones y tecnología que impacten positivamente en la generación de empleos.

