
El mandatario salió por el aeropuerto militar de la Base Aérea de San Isidro, en vuelo privado. archivo
NUEVA YORK. El presidente Luis Abinader salió esta mañana desde Santo Domingo hacia esta ciudad para participar en la Septuagésima Octava Asamblea de las Naciones Unidas y otras actividades que abarcarán reuniones de mandatarios, entre ellos, el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
El mandatario a su arribo al territorio norteamericano, pautado próximo al mediodía, se trasladaría a la Universidad Columbia, en la 630 W. 168th St. New York, para participar en el Foro Líderes Globales, programado para las 11:30 de la mañana.
Mientras que a las a 6:00 de la tarde tendrá su acostumbrado encuentro con la prensa La Semanal, en esta ocasión desde el Hotel Hilton Midtown, localizado en el número 1335 6th Avenida, Nueva York, NY 10019.
Te puede interesar leer: Abinader va este lunes a NY a asamblea ONU
El mandatario salió por el aeropuerto militar de la Base Aérea de San Isidro, a las 7:30 de la mañana en vuelo privado.
El jefe de Estado dominicano dijo anoche que, en su intervención en la ONU, volverá referirse a Haití, tras asegurar que no hay conflicto entre Estados y que la inseguridad que se vive en el vecino país es generada por grupos insurgentes que han tomado el control de gran parte del país.
Abinader dijo que la situación que atraviesa Haití solo podrá ser resuelta con la ayuda de la comunidad internacional.
Indicó que no se trata de un conflicto entre los dos pueblos, tras considerar que a lo que se enfrentan ambas naciones es a los incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití y que por sus intereses particulares, ahora conspiran también contra la estabilidad de su Gobierno y la seguridad de nuestros recursos hídricos.
“Lo que han demostrado nuestros pueblos es el deseo de vivir en paz. No deseamos ni buscamos una confrontación, pero sí estamos enfrentando a los incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití y que por sus intereses particulares ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de nuestros recursos hídricos”, enfatizó Abinader.
Advirtió que, si hay incontrolables en Haití, no serán incontrolables para los intereses del Gobierno dominicano.
Dijo que el pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad generada por grupos insurgentes, desconociendo así la legalidad de su Gobierno y provocando una grave crisis institucional que mantiene a ese pueblo sumido en una terrible situación política y económica.