SANTO DOMINGO.- Un abogado acusó este martes al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de pedirle dos millones de pesos para resolverle el proceso judicial a su defendido.
El abogado Antonio Recio Mateo recusó al tribunal, que integran los magistrados Wendy Altagracia Valdez, Felipe Molina Abreu y Yissell Bienvenida Soto Peña, de extorsión y prevaricación, por supuestamente exigirle a Charline Amador Escalante, la suma de dos millones de pesos para descargarlo, por violencia de género.
Esa acusación, hecha por escrito generó esta mañana un revuelo en la sala del tribunal, lo que indignó a los jueces, quienes señalaran que procederán judicialmente contra su acusador.
La magistrada Yissell Soto dijo que el tribunal tomará acciones, ya que con esa bochornosa denuncia se afecta a la administración pública y la buena fama de la Justicia.
“Las consecuencia de esa acusación se decidirá en los tribunales”, aseguró Soto.
En la instancia, depositada ayer en el mismo tribunal, el abogado cita algunos casos donde aduce que los juzgadores han extorsionado imputados de tráfico de drogas.
“El tribunal le exige Charline Amador Escarlante 2 millones de pesos para resolverle su proceso judicial, con los mismos tres jueces y los dos fiscales del Ministerio Público, con la condición de que tienen que renunciar a su abogado privado y constituir un defensor público, para que haya una sentencia benigna, complaciente y acomodada”, expresó.
El querellante se reservó el nombre del tributario judicial que llevó la oferta, hasta tanto el Consejo del Poder Judicial, la Procuraduría General de la República y el procurador general de la Corte de Apelación procedan a realizar una investigación seria de la presente querella.
“Toda vez que tanto el querellante como el suscrito abogado estamos disponibles para identificar el enlace masculino utilizado para recibir los sobornos de venta y compra de sentencia refiere que el nombre del tributario”, dice.
“Por todas las razones expuestas tenemos a bien presentar formales querellas en acción disciplinarias, en contra de los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Wendy Altagracia Valdez, Felipe Molina y Yssell Bienvenida Soto Peña, por la comisión de faltas graves en el desempeño de sus funciones”, añade.
Muchos abogados consideraron de irresponsable la acusación, contra el tribunal, ya que el mismo hoy ni siquiera se presentó a la audiencia.
Amador Escalante está acusado de violencia de género contra Katerine Ramírez.