Actualidad Educación

Abren 1,100 plazas residencias médicas

Abren 1,100 plazas residencias médicas

El presidente Abinader junto al presidente del Colegio Médico, Senén Caba; los ministros de Salud y de Educación Superior, Daniel Rivera y Franklin García Fermín, y la rectora de la UASD Emma Polanco, en apertura residencia médica en el CMD.

El presidente Luis Abinader respaldó hoy la apertura de mil 200 plazas del Sistema Nacional de Residencias Médicas.

Con esta cifra, la mayor en residencias médicas, el gobierno aporta 200 nuevas plazas.

“Apoyar y empujar áreas como el sistema de residencias médicas no es solo una cuestión de principios, sino  una decisión política de largo alcance”, expresó Abinader. 

El mandatario, quien habló en un acto en el Colegio Médico Dominicano (CMD),  dijo que  esta es un área que durante los dos últimos años ha visto que no es solo  necesaria, sino que va a suponer un elemento clave en la economía del desarrollo.

El presidente Luis Abinader habla hoy en el Colegio Médico Dominicano durante la apertura del concurso del Sistema Nacional de Residencias Médicas, en el que anunció la inclusión de 200 nuevas plazas para sumar mil 200 en todo el país. Acompañado de los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera, y de Educación Superior, Franklin García Fermín;  de la rectora de la UASD, Emma Polanco, y otros funcionarios, destacó el rol de los profesionales de la salud que se especializan a través de las residencias.
El presidente Luis Abinader habla hoy en el Colegio Médico Dominicano durante la apertura del concurso del Sistema Nacional de Residencias Médicas, en el que anunció la inclusión de 200 nuevas plazas para sumar mil 200 en todo el país. Acompañado de los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera, y de Educación Superior, Franklin García Fermín; de la rectora de la UASD, Emma Polanco, y otros funcionarios, destacó el rol de los profesionales de la salud que se especializan a través de las residencias.

 Indicó que la economía centrada en el ciudadano y en sus necesidades va a ser la piedra angular del grueso de las decisiones económicas del gobierno.

 Abinader aseguró que en la salud del país se juega en acciones y políticas como esas. “Aquí se regula, se planifica y se ejecuta la supervisión de la formación de los médicos especialistas, de conformidad con la legislación y con las políticas de salud del país”, manifestó.

 Dijo que la residencia médica forma parte de los estudios de postgrado, cuyos programas formativos de los médicos especialistas se desarrollan en los hospitales docentes e instituciones comunitarias relacionadas con la Atención Primaria en Salud.

  Sostuvo que los antecedentes de las residencias médicas se remontan a los finales de la década de 1960, con la aprobación de la Ley 60-97, cuando la Asociación Médica Dominicana, hoy Colegio Médico Dominicano (CMD), en mancomunión de esfuerzos con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y a través de las cátedras hospitalarias convirtió en realidad el deseo de connotados médicos dominicanos formados en el exterior, que a su regreso desde Europa, Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico mantuvieron el espíritu altruista y la vocación social de formar médicos especialistas que pudieran incidir con su práctica profesional a la difícil situación de salud de la población dominicana.

Resalto  entre los maestros de la medicina dominicana impulsores de las residencias médicas a algunos doctores como Hugo Mendoza, Vinicio Calventi y Nelson Astacio.

El Presidente indicó que los programas de especialidades médicas, que por décadas han impactado en la cobertura y calidad de la atención médica especializada y que han sido determinantes en el mantenimiento de los estándares de salud de los dominicanos, va a seguir cumpliendo con su objetivo con el apoyo  del gobierno.

Sostuvo que esos programas cuentan con el aval docente de la UASD, que avala el 60% de los programas, o de Unibe, Ucatesis, Utesa, y muchas otras.

Dijo que la iniciativa actual amplía los programas de residencias médicas en adición a los nuevos establecimientos de salud y que con las nuevas 1,200 plazas permitirá incidir en la problemática de salud de los 75% de la población.

Manifestó que esa  actuación cumple con la máxima que siempre hemos defendido en este gobierno y por la que trabajamos; asegurar los derechos de todos, impactar en sus vidas positivamente y caminar hacia un país en pleno desarrollo económico y social.

“Vamos a mejorar sustancialmente el sistema y lo vamos a hacer de la mano del mejor capital humano posible”, precisó.