Articulistas Deportes

ACD: Comprometida a sí misma

ACD: Comprometida a sí misma

Ramón Rodriguez

Hice acto de presencia en la ‘’ Gala Excelencia Acedeísta y Atleta del Año’’, donde se reconoció oportunamente la trayectoria en el sentido lato de la palabra de don Leo Corporán, Guelo Tueni y Tony Castellanos, así como, el trabajo de los cronistas deportivos en sus distintos renglones y claro está, el premio al atleta del año, que ganó en buena lid, Marileidy Paulino.

Fue un acto extraordinario. En su condición de presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos, Américo Celado hizo uso de la palabra y al terminar su discurso, se le aplaudió fuertemente y de manera prolongada. ¿Que tuvo de especial ese discurso del presidente de la ACD para recibir esa aceptación colectiva? Simple: el hijo de Villa Juana no anduvo con rodeos y tocó temas sensibles que diariamente hostigan la crónica deportiva nacional. Apeló a la ética como herramienta indispensable para fortalecer esa entidad o más bien, blindarla, para usar sus mismas palabras.

Otro aspecto que conectó positivamente con los presentes, fue el llamado para que se conserve y se valore el legado de prominentes miembros de la crónica deportiva que ya no están en el mundo de los vivos, pero que dejaron huellas imborrables. Atinado fue, además, la respetuosa mención y reconocimiento a los expresidentes de la entidad y el reto inevitable de tener cada día, cronistas más cultos para diferenciarlos de una caterva de ‘’ usurpadores’’, –así los llamó Ameriquito–, que no tienen formación académica.

En definitiva, el presidente de la ACD, hizo un llamado a la membresía acedeísta, a hacer conciencia de que, por encima de lo deportivo, existe un compromiso social insoslayable.
Yo no sé cómo lo hicieron, Américo Celado y su equipo de trabajo, pero se evidenció un poder de convocatoria colosal.

Sé que todo no ha sido color de rosa en esa entidad. La familia acedeísta ha tenido fuertes enfrentamientos. Sin embargo, yo percibí en esta ocasión, a una ACD empoderada, con bríos unitarios y una confraternidad que habla muy bien de esta nueva gestión. Nada de lo ocurrido fue casual. Se trabajó planificadamente.

Fue muy notorio el empuje de los nuevos cronistas. Creo que se juntaron esta vez tres generaciones. Mis felicitaciones a don Leo Corporán, Guelo Tueni, Toni Castellanos, Marileidy Paulino, Ricardo Rodríguez y Vian Araújo, Freddy Tapia, Franklin Mirabal, José Antonio Mena, Manolito Jiménez, Frank Camilo, Juan Carlos Santana-Choco- Yancen Pujols y otros galardonados.

Pienso que con el éxito rotundo de esta actividad, la ACD se compromete a sí misma. Américo Celado ejerció un gran liderazgo, no hay duda. La actividad rozó la excelencia. Habría que tener un corazón muy negro y henchido de maldad para plantear lo contrario.

Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos