El secretario del bufete directivo de la Cámara de Diputados, Agustín Burgos, afirmó esta mañana que el informe que rindió la comisión bicameral que consensuó el Código Penal fue aprobado y que por tanto en la sesión del próximo 4 de enero se iría a discutir la aprobación o rechazo de la pieza.
Explicó que el informe no es una ley orgánica y por tanto no requería de las dos terceras partes para ser refrendado.
Dijo que se trató de una confusión al momento de aprobación «porque el informe se aprueba con mayoría simple y no hay ninguna norma que establezca que los informes de comisiones necesitan las dos terceras partes de los presentes para ser refrendados».
«Así que el próximo día cuatro vamos a la sesión a dar el visto bueno o a rechazar el proyecto, pero la Cámara de Diputados es una institución dinámica y se podrán dar todas las discusiones que sean necesarias en torno a la pieza, pero lo que hay que estar claro es que el informe ya fue aprobado», sostuvo Burgos.
Te puede interesar leer: Código Penal todavía respira
Declaró que ni la Constitución de la República ni los reglamentos internos de la Cámara Baja establecen que el informe de una comisión para ser aprobado requiera de una mayoría calificada.
«Hubo una confusión porque hay legisladores que entienden que el informe de la comisión bicameral requería una votación calificada, pero no es así, se hizo la investigación de lugar y ya eso se determinó, o sea que el día cuatro vamos para allá a conocer el proyecto», sostuvo.
Agregó que «podría abrirse un espacio de discusión, pero de que se va a conocer el proyecto, se va a conocer, al parecer Pacheco era de los que pensaban que se necesitaba de las dos terceras partes para ser aprobado, pero el proceso fue revisado con todo lo que tiene que ver con la supervisión legislativa y se determinó que el informe ya fue aprobado».
Pacheco rectificó
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, que había dicho que no bregaría más con la pieza, el pasado 21 informó que se retractaba de sus declaraciones y que el 4 de enero del año entrante se volvería a someter la iniciativa.