Aclaran objetivo compañía no es vender Catalina

Las plantas de Punta Catalina se construyen en Baní.
Las plantas de Punta Catalina se construyen en Baní.


La constitución de la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina S.A., es con el objetivo de que pueda hacer “vida comercial” y no para poner en venta el 49 por ciento de las acciones de la entidad al sector privado, aclaró hoy el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Rubén Jiménez Bichara afirmó que Punta Catalina dejó de ser un proyecto para constituirse en una realidad, que deberá comenzar a realizar operaciones comerciales, por lo que debe ser convertida en una entidad con capacidad legal para hacerlo.
La constitución de la nueva empresa se haría con un capital accionario de 617 millones de dólares, a nombre de la CDEEE y cinco millones de dólares a nombre del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Para la construcción de la Central Punta Catalina, se desembolsaron o hay solicitudes de pago en curso por dos mil 372 millones 917 mil 536.05 dólares, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, de esos recursos deben registrarse 622 millones de dólares “como aportes de capital de las instituciones que participaron como accionistas en la nueva sociedad comercial”. Estas instituciones son la CDEEE y el Fonper.

En referencia a la venta de las acciones, Jiménez Bichara dijo en su participación esta mañana en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, que ese no es el objetivo primario de la constitución de la empresa Punta Catalina.

No descartó que posteriormente se pueda proceder a ese movimiento, ya que la CDEEE ha recibido diversas propuestas en esa dirección tanto de inversionistas locales como del extranjero.

Argumentó también que el interés de los inversionistas es porque se trata de una empresa que tendrá garantizada la venta de su producto, sin competencia, rentable y seguro.

“Pero no tenemos planes de vender precipitadamente”, afirmó.

Dijo que en lo inmediato, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, entrará al mercado ofertando energía a menos de 10 centavos de dólar el kilovatio, “aunque para nosotros el precio ideal serían ocho centavos”, precisó.

Adelantó que la operación comercial de Punta Catalina podrá desmontar subsidios al sector eléctrico por unos 400 millones de dólares anualmente y será un importante aporte para la mitigación de los apagones.
Afirmó es interés del Gobierno que los objetivos que dieron origen a la construcción de Punta Catalina se mantenga.