Actualidad Judicial

Acusados corrupción irán libres a los juicios

Acusados corrupción irán libres a los juicios

El procurador adjunto Wilson Camacho, durante el conocimiento de uno de los casos.

Los imputados en los principales casos de corrupción agotarán sus procesos en libertad,  tras vencerse el tiempo máximo en prisión de 18 meses que establece el Código Procesal Penal.

De los sometidos a la justicia por los grandes casos, solo 10 permanecen en prisión, y se espera que pronto saldrán en libertad, en vista de que en los próximos días vencerá el plazo de los 18 meses.

Los últimos en ser puestos en libertad  fueron William Lisandro Ortiz y Eladio Batista, procesados por corrupción en el caso penal derivado de la Operación 13, consistente en sorteo fraudulento celebrado por la Lotería Nacional, el 1 de mayo del 2021.

Los 10 que permanecen en prisión son por los casos Medusa y Coral 5 G, entre ellos, el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Te puede interesar leer: Aplazan hasta el viernes juicio Coral y Coral 5G

Por el caso Medusa, además de Rodríguez, permanecen en prisión Jhonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector Administrativo de la Procuraduría; Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología y Alfredo Alexander Solano Augusto, exdirector Financiero.

Mientras que por el caso Coral 5G continúan en prisión los generales Juan Carlos Torres Robiou, ex director del CESTUR; Boanerges Reyes Batista, Julio Camilo Santos Viola, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores,  Geudy Blandesmil Guzmán Alcántara y Kelman Santana Martínez.

En el caso Antipulpo, el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el pasado 29 de agosto mandó a sus casas a los imputados Alexis Medina Sánchez, Fernando Rosa, José Dolores Santana y Wacal Vernavel Méndez.

Mientras que el 9 de septiembre de 2021, el Tercer Juzgado de la Instrucción, actuando como tribunal control, dispuso el arresto domiciliario de los imputados Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher, exdirector general y exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), respectivamente, así como de Julián Esteban Suriel Suazo, también implicados en el caso Antipulpo.

En igual situación se encuentran los imputados Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez y ex vicepresidenta administrativa del Fonper; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública; el ex contralor general Rafael Antonio Germosén, luego de que el entonces José Alejandro Vargas, rechazara dictar prisión preventiva en su contra y dispusiera su arresto domiciliario, durante el conocimiento de la medida de coerción.

También puede leer: Conocen el 17 pedido libertad Jean Alain

Mientras que, en el caso Coral fueron enviados a sus respectivas residencias en calidad de detenidos a los imputados el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, el coronel Rafael Núñez de Aza, la Pastora Rossy Guzmán y su hijo Tanner Flete Guzmán, por la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el pasado 6 de diciembre, también alegando vencimiento de los 18 meses de la prisión preventiva.

Otros casos corrupción

Este viernes, los tribunales continuán con el conocimiento de los juicios preliminares a los imputados en los casos Coral, Coral 5G y Antipulpo. En el primero figuran como acusados principales Alexis y Magaly Medina Sánchez, hermanos del ex presidente de la República  Danilo Medina.