Actualidad Judicial

Acusados Medusa buscan negociar

Acusados Medusa buscan negociar

Nuevos encartados en el expediente del caso Medusa buscan negociar con el Ministerio Público, como lo hizo  con el exdirector del gabinete de la Procuraduría General de la República, contra quien el órgano persecutor desistió de la acusación y ahora es su testigo “estrella” contra Jean Alain Rodríguez.

Rafael Canó, quien se encontraba en España, y era solicitado por las autoridades dominicanas para que respondiera a las imputaciones del Ministerio Público en el caso Medusa, decidió colaborar con el  órgano persecutor del crimen para evitar ser  procesado en República Dominicana, cambiando su status de imputado a el principal testigo del caso. 

Alrededor de 800 millones han sido recuperados por el Ministerio Público mediante incautaciones y entrega voluntaria, y los nuevos imputados por el caso Medusa están buscando negociar con el órgano acusador.

Te puede interesar leer: Dicen Jean Alain tenía proyecto presidencial estructurado con dinero corrupción

Según la acusación del caso Medusa, el  exprocurador Jean Alain Rodríguez, montó ocho esquemas de corrupción para construir una estructura presidencial a partir del 2020, que contó con la asesoría de una persona allegada al entonces presidente de México Enrique Peña Nieto.

Según el expediente el exprocurador organizó un entramado de corrupción que envolvió más de 12 mil millones de pesos, como plataforma de un proyecto político  que pretendía  proyectar su candidatura presidencial a partir del 2020.

Como plataforma a sus aspiraciones creó el Movimiento Renovación, que contó con la asesoría política de la exsenadora mexicana, Alejandra Lagunes, quien era colaboradora de Peña Nieto, y quien recibió de Rodríguez  dos  millones de dólares en efectivo, según establece la pieza acusatoria, cuya oficina se encontraba en los Jardines del Embajador, cuyo alquiler era pagado por un suplidor, conocido como el Bunker de la Tequila.

En el Plan de Humanización se invirtieron 11 mil millones de pesos y en el de alimento 6 mil 500 millones, detalla. El 20%   de comisión que recibía Rodríguez como peaje de las obras, los cuales  eran cargados en fundas y dólares.

Fue contratada una compañía internacional que decía que entraba mercancía y nunca llegaba, añade.

  En la acusación se califica este proceso como el más grande en materia  de corrupción y el MP establece que Jean Alain Rodríguez instauró una plataforma corruptiva  para impulsar sus aspiraciones políticas.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete