Actualidad Judicial

Acusan a Participación Ciudadana de torpedear procesos penales

Acusan a Participación Ciudadana de torpedear procesos penales

Una de las audiencias del caso Medusa

Santo Domingo.- Abogados del caso Medusa definieron como vacía la acusación que presenta el Ministerio Público  en la audiencia preliminar que conoce el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, y acusaron a Participación Ciudadana de tratar de torpedear el proceso, culpando al sistema de justicia porque, alegadamente, los casos penales se están diluyendo en los tribunales.

“Participación Ciudadana que apadrinó a esos fiscales, como ve que los casos se están desmoronando, ahora quiere echarle la culpa al sistema de justicia y no a las debilidades del Ministerio Público. A través de su asesor Francisco Álvarez Valdez,  que defendió a una de las imputadas y  en combinación con el Pepca la excluyeron del proceso”, tronaron los abogados del imputado Alfredo Alexander Solano Augusto, Manuel Sierra e Ybo René Sánchez.

Sobre el mismo tema se pronunciará el próximo martes  en la audiencia el consejo de la defensa técnica del principal imputado del caso Medusa, Jean Alain Rodríguez, quinen es representado, principalmente, por los abogados Carlos Balcácer y Gustavo Biaggi Pumarol.

Puedes leer: MP sigue con lectura acusación caso Medusa

Ven acusación vacía

Los penalistas adujeron que el MP está leyendo montones de páginas y describiendo operaciones  que se hicieron que no tienen un vínculo con los tipos penales que ellos esgrimen en una audiencia que cada vez se torna más aburrida y abrumadora, ya que la acusación cuanta con 12 mil 274 páginas, y solo va por la 8mil páginas.

“Se trata de leer papeles que no formulan de manera precisa los hecho y que no hay   pruebas que establezca de manera individual y precisa cual fue el hecho tienen vínculo con los tipos penales imputados ni cual de la 60 personas cometieron el hecho”, adujo Sierra Pérez.

Sierra y Pérez acusaron al Dicen que están sacando a colación hechos sin importancia procesal que  sucedieron en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, años antes de que Jean Alain Rodríguez fuera procurador General de la República.

Puedes leer: Alertan de largos plazos que dan jueces a casos de corrupción

“Aquí lo que se están leyendo es muchos papeles que lo que están es entreteniendo a la gente con acusaciones que no se configuran”, agregaron.

Refirieron  que de los 22 hallazgos de la auditoría del Plan de Humanización de la Procuraduría General de la República, de los cuales solo cuatro son penales, los demás son civil y administrativos. Entonces estamos conociendo un proceso en un espacio incompetente y eso es uno de nuestros incidentes.

Los abogados dicen que la acusación fue presentada fuera de plazo y en un tribunal no competente, sin precisión de cargo y sin individualización de pruebas.

También se quejan de que el juez ha permitido que el juicio se haya ridiculizado con la lectura de cosas que no tienen ningún tipo de valor probatorio. 

En este proceso el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica