Actualidad Noticias importante Portada

Acusarían Trump por proyectos en la República Dominicana

Acusarían Trump por proyectos en la República Dominicana

Tres expertos estadounidenses declararon al semanario Newsweek que el presidente Donald Trump podría ser motivo de acusación por los alegados proyectos inmobiliarios turísticos en los que invertiría su consorcio en República Dominicana.

Laurence Tribe, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, dijo que el proyecto se suma a una larga lista de conflictos de intereses del mandatario estadounidense.
“Más oportunidades a Trump para violar la cláusula de emolumentos extranjeros y, para una buena medida con el fin de romper sus promesas al mundo, junto con su juramento de oficina, para el curso con este presidente”, dijo Tribe a Newsweek.

Mientras que Caroline Fredrickson, presidenta de la Constitución de la Sociedad Americana de Derecho y Política dice “Ciertamente está usando oficinas públicas para obtener ganancias privadas, incluso si se pudiera decir que el gobierno no estuvo involucrado”.

Sostiene que “el hecho de que su compañía esté haciendo negocios podría ser un problema de emolumentos si el gobierno extranjero está haciendo ajustes, engrasando las ruedas de la empresa Trump”.

Y agregó, “pero incluso si eso no es cierto, Trump, el hombre está haciendo dinero”.
Alexander Howard, subdirector de la organización anticorrupción The Sunlight Foundation, sostiene que la noticia llega a pesar del hecho de que el presidente Donald Trump se comprometió a no buscar acuerdos internacionales mientras estaba en el cargo, para evitar la aparición de un conflicto de intereses.

“Con cualquiera de los negocios en curso que existen en al menos 19 países diferentes alrededor del mundo, cualquiera de estos representa un punto potencial de apalancamiento, un punto donde el presidente mismo podría tener razones para tomar decisiones que pondrían sus intereses privados por encima de los nacionales”, dijo Howard a la reportera Cristina Maza de Newsweek.

La Organización Trump pronto podría finalizar un acuerdo para asociarse en un gran proyecto de construcción en la República Dominicana, según un informe de Fast Company.

Los expertos dicen que Trump está creando la percepción de que su administración está corrupta al no ceder sus negocios privados. La impugnación debería estar sobre la mesa si el presidente está haciendo dinero con negocios privados, dijo un experto en corrupción a Newsweek .

“El recurso para esto es que el Congreso actúe. Si el presidente recibe emolumentos, es apropiado considerar la destitución. Ese es el recurso que los redactores de la

Constitución han ofrecido”, agregó Howard.
La “cláusula de emolumentos” de la Constitución es una disposición que restringe a los miembros del gobierno de recibir obsequios o emolumentos de Estados extranjeros sin el permiso del Congreso. Muchos analistas han argumentado que el hecho de que Trump no haya vendido sus negocios en el extranjero viola esta disposición.

Pero en diciembre, un juez federal desestimó un par de demandas que argumentaban que el hecho de que Trump no se deshiciera de sus propiedades inmobiliarias y otras propiedades comerciales violaba la cláusula de emolumentos. El juez dijo que le corresponde al Congreso decidir si el acusado está violando la ley y dijo que los casos presentan “una cuestión política no judicializable”.

El Nacional

La Voz de Todos