La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) negó este martes que haya dado su respaldo a la propuesta del Gobierno de fusionar los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
El sindicato de maestros emitió el desmentido mediante un comunicado de prensa, luego de que el ministro del Mescyt, Rafael Santos, afirmara en un programa de televisión que ambas partes habían logrado un acuerdo para la fusión.
“Esa es una manipulación y una noticia falsa”, expresó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.
Hidalgo aclaró que el gremio recibió la semana pasada al ministro Santos, a solicitud del funcionario, junto a una comisión de expresidentes y exsecretarios generales adepeístas, en el marco de una reunión ordinaria de su Comité Ejecutivo.
“En dicho encuentro, Rafael Santos planteó que su agenda se centrará en buscar un consenso para la transformación del sector educativo nacional y que no venía a hablar de fusión; pidió a la ADP iniciar un proceso de diálogo para consensuar los temas”, explicó.
Escuchó al ministro
Indicó que el Comité Ejecutivo del sindicato se limitó a escuchar al nuevo titular del Mescyt y no ofreció una respuesta, ya que la solicitud requiere una discusión en el seno de la ADP y sus organismos de dirección, como el Comité Ejecutivo Nacional y el Pleno Nacional de Dirigentes.
Eduardo Hidalgo sostuvo que el sindicato ha trazado un plan para oponerse a la fusión de los dos ministerios y que no ha variado su línea de oposición.
“Muy por el contrario, la ADP tiene en agenda discutir y aprobar varias acciones. Con ese discurso lo que provocará es el rechazo y no el diálogo. Eso es manipulación y una noticia falsa”, puntualizó.
“Rafael se equivoca si cree que podrá imponerle una posición a la ADP contraria a su pensamiento”, agregó.
La ADP ha mantenido esa postura desde que el Gobierno sometió al Congreso Nacional el proyecto de fusión.
Lo que dijo Santos
En una entrevista en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión (Canal 9), Rafael Santos afirmó:
“No tengan ninguna duda. El presidente Luis Abinader quiere la fusión y quiere que sea pronto; me lo pidió como una tarea inmediata”.
“Ya yo di pasos. Ya yo me reuní con la ADP y conseguí su apoyo. También me reuní con los educadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD): Melanio Paredes, Radhamés Camacho e Hidalgo, y ya conseguí su apoyo”, indicó Santos, tras recordar que fue dirigente del sindicato de maestros.
El proyecto fue sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el 11 de diciembre de 2025 como una propuesta para unificar el sistema educativo bajo una sola entidad, eliminando el Mescyt, que pasaría a ser un viceministerio del Minerd mediante la modificación de la Ley Orgánica de Educación 66-97 y la Ley 139-01. Actualmente, la iniciativa se encuentra en estudio en una comisión del Senado.
También el PLD
Por su parte, Radhamés Camacho, expresidente de la ADP y miembro del Comité Político del PLD, calificó el proyecto de fusión como un “adefesio” y “una ofensa a un logro histórico de la sociedad dominicana”.

