Actualidad Educación

ADP teme contagio masivo por docencia

ADP teme contagio masivo por docencia

Las autoridades autorizaron la reapertura de las clases el próximo martes. / Archivo

Santo Domingo.-El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, advirtió el sábado que si el Gobierno reabre las escuelas del país el pico diario de los contagios de coronavirus se elevará a cifras “inimaginables”.

Dijo que por esa razón el Comité Ejecutivo de la ADP considera imprescindible posponer el reinicio del segundo semestre del presente año escolar, programado para el próximo martes 11 de este mes.

También te puede interesar: Gobierno reitera reinicio clases el martes 11

“Evidentemente, las autoridades muestran incoherencia y falta de experiencia en el manejo de la pandemia o sus intereses son otros muy alejados del sentimiento y sufrimiento de la población”, expresó Hidalgo.

El presidente de la ADP reaccionó así ante la decisión del Gabinete de Salud y los ministerios de Educación y Salud de reabrir las clases el próximo marte, manera voluntaria.

En una rueda de prensa encabezada por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, el Gobierno argumentó que el 98 por ciento del personal docente y administrativo de las escuelas está vacunado.

Asimismo, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, manifestó que el próximo martes inicia una amplia jornada de vacunación de los miembros del sistema de educación pública.

Igualmente, dispuso que nadie podrá entrar a los planteles públicos y privados si no está vacunado, incluyendo los estudiantes mayores de 12 años.

Aumentan infectados

Hidalgo manifestó que después de las festividades de Año Nuevo, cerca de 30,000 dominicanos se han infectado con el virus.

Eduardo Hidalgo/foto José de León

El dirigente magisterial aseguró que “los equipos de salud de los centros públicos están diezmados, no hay vacunas suficientes en los centros y hay desorientación”.

Agregó que los pediatras y otros especialistas de la salud, la Federación de Padres, él Colegio Médico Dominicana (CMD) y la Federación de Asociaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) han tomado decisiones importantes para la protección de la salud de la población.

El sábado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 6,200 casos nuevos del virus, mientras que 590 pacientes de covid-19 están hospitalizados y ocupan el 26 por ciento de las 2,261 destinadas para estos enfermos.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 130 pacientes, para un 22 por ciento de las 585 camas con las que cuenta el sistema. Mientras que, 105 afectados tienen ventiladores, equivalente al 22 por ciento de los 469 que hay en el país para la enfermedad.

“La ADP sigue entendiendo que si reabren los centros educativos del país el pico diario de los contagios se elevará a cifras inimaginables”, dijo.

Un apunte

Una contradicción

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, consideró que existe una contradicción entre la decisión del Gobierno de abrir las clases en los planteles públicos y privados, el próximo martes, y la resolución del Ministerio de Salud Pública que pide a las instituciones que reduzcan el horario de trabajo e implementan el teletrabajo, para enfrentar el virus.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político