Salud Noticias importante Portada

Advierten daños a salud por humo sale de vertedero

Advierten daños a salud por humo sale de vertedero

El País / Fachada del Ministerio de Salud Pública, Hoy / Francisco Reyes / 26 / 08 / 2013 /

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública advirtió el sábado que el humo que emite el vertedero de Duquesa es una grave amenaza para la salud de los habitantes de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, porque sus partículas microscópicas penetran los pulmones causando enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, también muertes prematuras.

La misma advertencia hizo la Sociedad Dominicana de Neumología, quien instó a la población a mantenerse protegida en sus casas y usar mascarillas.

La humareda procedente de Duquesa se intensificó la madrugada del sábado, malogrando el sueño de muchos docapitaleños e imposibilitando la correcta visibilidad en avenidas como la 27 de Febrero, Winston Churchill, Independencia y John F. Kennedy.
Afectó, también, amplias zonas de los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste.
Mayor amenaza

“La mayor amenaza para la salud por parte del humo proviene de las partículas finas (microscópicas), las cuales pueden penetrar profundo en los pulmones, provocando una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas”, advirtió Salud Pública en un comunicado de prensa.

“La exposición a la contaminación por partículas incluso se relaciona con la muerte prematura”, siguió diciendo el organismo gubernamental.

Expresó que las poblaciones más vulnerable son los que padecen una enfermedad cardíaca o pulmonar, adultos mayores, cuidadores de niños o adolescentes, diabéticos o embarazadas a los cuales recomienda continuar sus tratamientos ya prescrito por su médico.

Salud Pública recoméndó que, para disminuir el riesgo, la población limite la exposición al humo, no salir de sus hogares a menos que sea estrictamente necesario, cubrirse nariz y boca con mascarilla o con algún pañuelo o tela humedecida.

Además, mantener ventanas y puertas cerradas para impedir que el humo ingrese a su casa y abrirlas para ventilar la casa cuando mejore la calidad del aire.

Asimismo, tomar mucha agua para evitar la sequedad de garganta, evitar frotarse o estrujarse el área de los ojos.

Neumólogos
La doctora Evangelina Soler, vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, dijo que el pulmón es un órgano cuya mucosa ante el humo reacciona de manera adversa y produce males como bronquitis aguda y crónica.

Dijo que también los ojos y otras muscosas del cuerpo pueden irritarse debi do al humo.
Pidió a la población tomar precauciones.

Un apunte

Ditrén
El secretario de Asuntos Municipales del partido Fuerza del Pueblo (FP), Ignacio Ditrén, dijo que los ministerios de Salud y Medioambiente son los responsables de hacer frente a la situación del vertedero de Duquesa.

Pilar Moreno

Pilar Moreno