Economía Noticias importante

Comerciantes dicen quitar subsidio luz provocará inflación

Comerciantes dicen quitar subsidio luz provocará inflación

Gobierno busca con pacto eléctrico lograr una mejora del servicio energético del país.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, advirtió hoy que los negocios del país no soportarían un incremento del precio de los servicios, a propósito del anuncio del Gobierno de que a partir del próximo lunes comenzará el desmonte del subsidio eléctrico.

“Es que prácticamente con todos los costos apretados que tenemos todos nosotros en este momento, el sector comercio bajo ninguna circunstancia puede permitir que se le incremente el costo de la energía eléctrica, porque aunque no sabemos la proporción en que se aumentaría la tarifa eléctrica, cualquier incremento de precio de la energía eléctrica nos pondría en una posición difícil”, expuso.

García manifestó que automáticamente se produzca ese incremento, se traduciría al consumidor, tras señalar que los pequeños comercios del país están muy cargados en ese sentido, ya que están pagando entre 10, 20 y 30 mil pesos mensuales de luz solo por el uso de freezer.

El Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto 655-21 con el reglamento para la aplicación del Pacto Eléctrico para, entre otras cosas, reajustar la factura eléctrica de manera gradual e instituir que el Gobierno tendrá el monopolio de las hidroeléctricas de más de cinco megavatios.

“Si se incrementa 20,30 o 40% eso automáticamente pasa al consumidor porque el comercio no soporta más incremento de costo, y mucho menos de electricidad, que lo que tiene que hacer es bajar el precio”, indicó García al conversar con El Nacional.

Esta de acuerdo
Sin embargo, el líder de los comerciantes sí dijo estar de acuerdo con el desmonte del subsidio de combustibles dado por el gobierno a las generadoras eléctricas nacionales.

Decreto
Según las autoridades, el desmonte del subsidio eléctrico durante el proceso de transición en las tarifas del cobro de energía, y luego de manera trimestral hasta diciembre de 2026, “deberán reflejar las mejoras en la gestión de las empresas distribuidoras (las EDE) comprometidas en el marco del Pacto Eléctrico, aplicando los ajustes a la baja a las tarifas que no estén subsidiadas”.

El Gobierno dio a conocer dicho reglamento para la reforma de ese sector, emitido mediante el decreto 655-21, que promueve una serie de acciones dirigidas a implementar lo acordado en el pacto eléctrico.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia