Actualidad Educación

Advierten deterioro escuelas Navarrete

Advierten deterioro escuelas Navarrete

Estado en que se encuentra la escuela Gloria Beato, en Baitoa, Santiago. fuente externa

SANTIAGO.- Debido a la falta de terminación, alrededor de 10 centros educativos de diferentes niveles, ubicados en el municipio de Villa Bisonó (Navarrete) podrían no iniciar el 20 de este mes las labores docentes públicas.

Como consecuencia de esa realidad, cientos de estudiantes que debieran asistir a casi 80 aulas, no podrán hacerlo, según afirmación hecha por Marcelino Polanco, presidente de la filial en esa localidad de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El dirigente magisterial resaltó que entre las escuelas donde no se han concluido los trabajos de rehabilitación hay algunos que no son utilizados desde hace  ocho años, mientras que otros llevan cinco años con los trabajos paralizados.

Entre esos centros escolares el 27 de Febrero, que dijo comenzó a ser reparado hace ocho años y aún no se termina, así como la escuela localizada en el barrio Villa Tabacalera “donde la yerba ha crecido tan alta que prácticamente está haciendo desaparecer  lo que se había avanzado”.

Una situación similar aseguró Polanco se observa en la escuela que se habilita en la comunidad Barrero, así como la de Estancia del Yaque, donde precisó que tras ocho años se ha concluido en un 90 por ciento, pero que no la terminan de reparar.

Centro educativo Minerva Rodríguez es una de las escuelas que se encuentran en estado de deterioro.

Otro centro educativo de Navarrete que, de acuerdo al levantamiento hecho por la ADP de ese municipio, es la escuela Gloria Beato. Situación similar ocurre con la de Cañada Bonita, donde Polanco admitió que se trabajo, pero sin que la hayan terminado a pesar de los años transcurridos, especialmente porque no ha sido instalado el sistema eléctrico interno.

A esa realizada no escapan el Politécnico ubicado en el barrio Jalisco y la escuela de La Lomota. En esta última y, según lo asegurado por Polanco, no se han adecuado los baños.

La inoperancia de la escuela intermedia localizada en Villa Nueva está provocando que sus estudiantes se vean en la necesidad de trasladarse a centros educativos ubicados en la zona urbana de Navarrete.

El presidente de la Adp allí también aseguró que las edificaciones donde operan los centros de jornadas extendidas no son adecuados, ya que no disponen de facilidades como adecuados comedores, cocinas y laboratorios, lo mismo en que en las escuelas Mejía y La Altagracia.

Ricardo Rodríguez Rosa

Ricardo Rodríguez Rosa