Actualidad Judicial

Afirma miedo al cambio impide avance Justicia

Afirma miedo al cambio impide avance Justicia

Luis Henry Molina

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry  Molina Peña, aseguró que  uno de los  mayores  obstáculos  que ha confrontado su gestión en esa alta corte, para modernizar el sistema de justicia,  ha sido  la resistencia y el miedo al cambio por parte de algunos actores del sistema.

“El mayor obstáculo   que tiene cualquier proceso de cambio es la resistencia a cambiar las cosas que se  hacían antes. La personas siempre tienen miedo al cambio y el cambio es lo único constante en la vida”, consideró Molina Peña.

No obstante, cree que su principal logro al frente de  la SCJ  ha sido la aplicación de una justicia al día,  y que todo el Poder Judicial esté trabajando en cero mora y un 100% de transparencia, para garantizar la dignidad de las personas.

“Yo pienso que el logro de todo esto es que existe una mística en todo el Poder Judicial de tener una justicia al día para garantizar la dignidad de la persona, que todo el Poder Judicial esté trabajando por cero mora, 100% de transparencia  y lograr que todo un equipo de personas valiosísimas que están trabajando para que eso se logre en el país es el principal logro”, enfatizó.

El magistrado reiteró que el Poder Judicial de República Dominicana se encuentra inmerso en una profunda transformación, que los ha conducido a la necesidad de repensar la Justicia para acercarla más a las personas.

En ese sentido, explicó que para lograr una justicia más cercana a la persona debe estar al día, tener cero mora, ser más accesible y transparente, lo que asegura se está logrando con la aplicación de la Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial.

Durante un encuentro navideño con los periodistas que cubren la fuente judicial, Molina Peña valoró la función de la prensa profesional dominicana al afirmar que contribuye enormemente a la pedagogía de la justicia para que la ciudadanía pueda entender el rol del Poder Judicial, al tiempo de calificar el trabajo de las y los periodistas como “una gran labor”.

De su lado, el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Sala Penal de la SCJ y presidente de la Comisión de Comunicación e Imagen Institucional del Poder Judicial aseguró que para este poder del Estado la prensa siempre estará en un pedestal, en el lugar de mayor reverencia.

Explicó que el Poder Judicial no teme a que lo observen porque es una institución que está de cara al sol y con las puertas abiertas. Asimismo, afirmó que las acciones que se realizan son ejecutadas en el orden de los valores esenciales de la democracia.   

“Esto es porque nosotros, este Poder Judicial no le tiene miedo a visualizarse, que no tiene miedo a que lo observen, a que lo vigilen, a que lo reporten”, manifestó.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica