Actualidad Congreso Noticias importante

Afirman en octubre tendrían informe CP

Afirman en octubre tendrían informe CP

Alexis Jiménez, presidente Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Entre mediado y finales de octubre próximo se tendría el informe del estudio del conflictivo Código Penal que estudia una comisión bicameral, informó esta mañana el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez.

Jiménez, quien encabezó el estudio de la pieza en Cámara Baja y es vicepresidente de la Comisión Bicameral que ahora estudia el proyecto, dijo que han dejado para el final entre 8 y 10 artículos que son conflictivos y de esta forma evitar que se retrasen los trabajos.

Enfatizó que la Comisión Bicameral estaría rindiendo el informe de la pieza legislativa entre mediado y finales de octubre.

“Vamos bien en la comisión bicameral y hemos ido dejando para el final los artículos que pudieran resultar conflictivos, en esa tarea hemos dejado entre 8 y 10 artículos en los que no nos pusimos de acuerdo y eso lo hacemos para que el trabajo no se detenga, pero como van los trabajos a mediado o a más tardar a finales de octubre tendremos el informe listo para ser conocido en el Senado y luego en la Cámara de Diputados”, explicó.

Entre los artículos dejados para el final están el 43 que versa sobre las penas graves y muy graves y que se le quieren hacer algunas enmiendas y el artículo 36, que trata de las penas complementarias “y se le quiere cambiar un pequeñita parte”, detalló.

Ayer la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio del proyecto de modificación del Código Penal, presidida por el senador Santiago José Zorrilla, avanzó en el consenso de la pieza hasta el artículo 109, de los 422 que tiene el Código Penal.

“Hemos tenido una reunión fructífera esta mañana. Basándonos en la metodología que ya habíamos consensuado, hoy hemos aprobado desde el artículo 54 hasta el 109, dentro de ellos obviando 10 que dejamos sobre la mesa para luego discutirlos”, señaló Santiago José Zorrilla.

El vicepresidente del Senado destacó la importancia de la pieza al tiempo que precisó que la meta de la Comisión Bicameral es consensuar un Código Penal acorde a los nuevos tiempos.

“El objetivo de nosotros es lograr un Código Penal como lo ameritan las actuales circunstancias que vivimos. Queremos en un tiempo récord aprobar esta iniciativa, pero hacerlo bien, porque la sociedad nos está observando; están atentos al trabajo que está realizando el Congreso Nacional en torno a esta a pieza. La idea es hacer del proyecto un instrumento aplicable y que garantice los derechos de los dominicanos”, explicó el senador Zorrilla.

En la reunión estuvieron por el Senado de la República además de Zorrilla; Franklin Romero (Duarte); Pedro Catrain (Samaná); Faride Raful (Distrito Nacional); Ramón Rogelio Genao (La Vega); Antonio Taveras Guzmán (provincia Santo Domingo); y Virgilio Cedano (La Altagracia).

Por la Cámara de Diputados estuvo el vicepresidente de la Comisión Bicameral, Alexis Jiménez; así como Ramón Mayobanex Martínez, Omar Fernández, Eugenio Cedeño, José Horacio Rodríguez, Pedro Botello, Plutarco Pérez, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte, Santiago Vilorio, Víctor Fadul, Mateo Espaillat, Elías Wessin Chávez y Fior Daliza Peguero.

UN APUNTE

Reclamos

El Código penal perimió el pasado 15 de agosto nueva vez en el Senado de la Republica después de 20 años de discusión. Una parte de los senadores del PRM que se opuso apoya que se incluyan las causales de nuevo en la pieza, ademas de que se incluyan reclamos de la comunidad LGBTQI.

Víctor Martínez

Víctor Martínez