Economía Noticias importante

Afirman mejora servicio eléctrico

Afirman mejora servicio eléctrico

El déficit de energía fue provocado por la salida simultánea de varias plantas.

El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) informó este viernes que existe en el país una oferta de energía de 2,900 megavatios, lo que representa un superávit de 200 megas en línea.

En ese sentido aseguró que el sistema está cubriendo en un 100 por ciento la demanda de energía.

El aumento de la disponibilidad se debe a que las empresas generadoras de electricidad Itabo S.A. y AES Andrés están operando a plena capacidad, indicó.  También entraron al sistema las plantas  Los Mina 6, Haina Turbo Gas e Itabo 1, explicó el organismo.

El SENI dijo que, en consecuencia, las interrupciones energéticas que afectaron esta semana el territorio nacional, desaparecieron en las primeras horas de la mañana.

“Actualmente  no hay apagones por falta de energía”, expresó el organismo.  No obstante, indicó que están fuera de servicio las plantas  Punta Catalina 1, Los Mina 5 y Los Mina 7, de gran importancia para el sistema energético nacional, porque en conjunto aportan 570 megavatios.

Crisis

Apagones  de hasta  12 horas que azotaron el territorio nacional  por déficit de electricidad,    desataron  protestas con quemas de neumáticos  en sectores del Gran Santo Domingo y en  las provincias.

Además del Gran Santo Domingo, las protestas ayer se propagaron por Puerto Plata, Salcedo,  San Francisco, Cotuí, Nagua,  Moca,  Santiago Rodríguez,  Dajabón, Montecristi, La Vaga, Esperanza, Santiago, San Juan  y Barahona, Samaná, San Pedro de Macorís.

En el Distrito Nacional  las   protestas se escenificaron  en  Villas Agrícolas,   Guachupita,   Los Guandules, Villa María,  27 de Febrero   y Gualey.

Te puede interesar leer: Gobierno dice el lunes quedarán resueltos los apagones; culpa pasada gestión

 En Cotuí se incendió un autobús estudiantil durante una protesta por los apagones.

En Santo Domingo Este, moradores de  Villa Duarte, Mendoza y Villa Faro  se lanzaron anoche a las calles a quemar neumáticos y tirar escombros en las calles por los apagones.

En Santo Domingo Este, moradores de  Villa Duarte, Mendoza y Villa Faro  se lanzaron anoche a las calles a quemar neumáticos y tirar escombros en las calles por los apagones.

Mejoría anunciada

Ayer, durante una rueda de prensa, representantes del sector eléctrico anunciaron que a partir de hoy empezaría mejorar el suministro energético.

Anunciaron la entrada al sistema de 260 megavatios, 100 de la planta Quisqueya I, de la Barrick; 100 de Falcondo y 60 la Sultana del Este.

En el encuentro con los periodistas participaron el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte,  Milton Morrison, de Edesur; Andrés Cuesto, de Edenorte; Andrés Astacio, de Edeeste; Edward Veras Díaz, de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Ángel Rafael Salazar, de Egehid.

 Informó que está llegando a acuerdos con centrales que ofertan servicios a la Barrick y a la Falconbridge, para que ingresen directamente a la red, lo que representará entre 200 o 250 megavatios que serían incorporados al sistema en las próximas horas.

 También hacen ajustes para que  entren dos motores de la Sultana del Este, de San Pedro de Macorís.

Seguirá mejorando

Los funcionarios de las instituciones que rigen el sistema energético nacional, encabezados por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte,  expresaron que  hacen ajustes para que  entren dos motores de la Sultana del Este, de San Pedro de Macorís, las cuales están conectadas hacia CEPM, Punta Cana.

Pilar Moreno

Pilar Moreno