Afirman mostrarán apoyo tiene Danilo

8_Actualidad_24 _1,p01


Santo Domingo.-El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró el sábado que el grupo del presidente Danilo Medina, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), demostrará su fuerza a lo interno de la organización política y en la sociedad.

“Yo he dicho en reiteradas ocasiones, que en esas primarias que se van a celebrar, las fuerzas del presidente Danilo Medina van a demostrar el apoyo que tienen internamente en el PLD y en la sociedad”, precisó el funcionario al ser entrevistado en el programa Verdades al Aire, que se trasmite por CDN.

“No importa la decisión que tome el presidente”, dijo Peralta, en lo que respecta al tema de la reeleción presidencial.

Al ser cuestionado sobre si el Gobierno Central debe financiar las primarias de los partidos políticos sostuvo que tanto la Junta Central Electoral (JCE) como los partidos políticos han recibido suficientes fondos para resolver sus problemas.

En el caso de los partidos políticos, el funcionario dijo que también han recibido un presupuesto de casi el doble en relación al año anterior.

“El año pasado recibieron poco más de 700 millones de pesos para financiamiento, y este año están recibiendo 1,500 millones”, explicó.
Manifestó que la JCE maneja el mayor presupuesto en toda su historia para el 2019.

“El presupuesto del 2016 fue de 7,900 millones de pesos -si mal no recuerdo-, para este año está en 8 mil 185 millones de pesos, muy superior al que del 2011, año preelectoral y del 2015 también preelectoral”, expresó el ministro.

Indicó que la Ley de Partidos permitirá mayor institucionalidad y reglas claras.

Recientemente Peralta afirmó que los resultados de recientes encuestas de que dispone, muestran que el jefe del Estado tiene una simpatía electoral de más del 50%.

Precisó que la alta valoración del mandatario se expresa en momentos en que también la agrupación política oficialista registra una preferencia del 53% del electorado a nivel nacional, “colocándose en una ventajosa posición en vista de que el partido más cercano solo alcanza el 24 por ciento”.

Peralta indicó, sin embargo, que hay que esperar la decisión que habrá de tomar el presidente Medina en relación a si procurará o no la repostulación.

“Lo que sí puedo asegurar es que en la actualidad el presidente Danilo Medina es el único entre los políticos dominicanos que cuenta con la simpatía del pueblo para ganar en la primera vuelta las elecciones del año 2020, ningún otro goza de ese posicionamiento”, agregó.