El dirigente político Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, hace la denuncia. pablo matos
El dirigente político de la Fuerza Nacional Progresista Vinicio Castillo Semán denunció hoy que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) contrató una compañía grado a grado por más de 12 millones de pesos para trabajar los resultados del X Censo Nacional de Población y Familia, por lo que pidió a la Dirección de Contrataciones Públicas la nulidad de ese contrato.
También denunció que ese censo servirá para legalizar más de un millón de haitianos que viven en el país irregularmente.
Castillo Semán pidió a Compras y Contrataciones que ordene una investigación acerca de la contratación de la compañía No Brainer Data LLC adjudicada grado por 12 millones 600 mil pesos, para la validación de los datos del X Censo Nacional de Población y Viviendas.
«Que dictamine la nulidad de la adjudicación irregular hecha por la ONE a la compañía No Brainer Data LLC y ordene una licitación pública nacional o internacional competitiva», indicó en rueda de prensa frente a las oficinas de la Dirección de Compras y Contrataciones.
Te puede interesar leer: Décimo censo en RD se hará con RD$ 3,757 millones
Dijo que se debe seleccionar a la compañía o los expertos más idóneos, que son los que finalmente tendrán la última palabra en las conclusiones del X Censo sobre población y familia.
Sostuvo que el Censo es para poner todo el resultado de recolección de datos que abarca la contabilización de la población que vive ilegalmente en República Dominicana en manos de una empresa que trabaja para la Organizaciones de las Naciones Unidas.
Indicó que la ONU ha tenido como uno de sus temas fundamentales frente a República Dominicana la migración ilegal de haitianos y las falsas acusaciones de apatridia.
Por lo que la data que puede arrojar dicho censo debe ser preservada y analizada de forma tal que no pueda usarse posteriormente en conclusiones manipuladas en contra de intereses vitales en República Dominicana.
«Lo más grave en este caso es que la ONE le cerró toda la posibilidad y acceso a empresas y expertos nacionales en materia de estadísticas, así como a otras empresas especializadas internacionales para favorecer a No Brainer Data LLC, en la persona de José Miguel Guzmán, que ha trabajado y está relacionado con la ONU», indicó.
Criticó que ante la impugnación a la adjudicación a la fecha no haya un fallo por parte de Compras y Contrataciones que implica cientos de millones de pesos.
Indicó que la ONU está detrás del Censo para que no deportes a los haitianos y no se cumpla la ley de migración y que no haya Repatriación.
Manifestó que los encuestadores que trabajarán en el censo se van a sentar con los haitianos ilegales no para su Repatriación sino para empadronado y que si el Estado lo va a empadronar no es para deportado es para el plan de regularicen.
Castillo Semán fue recibido por el director de Compras y Contrataciones Públicas Carlos Pimentel, y a su salida dijo que fue recibido muy amablemente y que depositó vía secretaría los documentos.
Días del censo
La población de República Dominicana será censada entre el 10 y 23 de noviembre de 2022 y por primera vez se usarán dispositivos electrónicos para la captura de la información. La fecha la oficializó la directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas Peña, en presencia del presidente Luis Abinader y otros funcionarios.