Actualidad Policial

Registran 174 casos de feminicidios- suicidios

Registran 174 casos de feminicidios- suicidios

Santo Domingo.- El Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) informó que de 627 feminicidios que se registraron en el país en el perÍodo 2016-2022, en 174 casos los agresores se suicidaron.

En investigación publicada por la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la compañía externó que en 42 de los casos de feminicidios, los agresores intentaron suicidarse, luego de cometer el hecho, representando los suicidados 27.8 % y los segundos 6.7 %.

El estudio del OPD, también determinó que durante este período, en el 43.6% de los casos la víctima ya estaba separada del victimario, y en el 29.5 % existía información acerca del historial violento del victimario hacia la víctima.

Te puede interesar leer: RD registra 25 feminicidios en lo que va de año

Gráfica de feminicidios-suicidios registrados durante período 2016-2022
Gráfica de feminicidios-suicidios registrados durante período 2016-2022

Del mismo modo, el 4.6 % del total de estos casos se concentró entre los que fueron perpetrados por familiares y por conocidos de las víctimas, según informe.

Flor Batista Polo autora........
Investigadora Flor Batista Polo

Además, la investigadora Flor Batista Polo reveló que en el 1.7% de los casos, se registraron agresores que después de asesinar niñas entre los cuatro días de nacidas y los cinco años, se quitaron la vida.

Feminicidios-suicidios por provincia

La investigación del OPD-FUNGLODE indica que durante el período 2016-222, en Santo Domingo se registraron 32 casos de feminicidios-suicidios, mientras que en Santiago 21; en La Altagracia 12; La Vega tuvo 10; en San Cristóbal y el Distrito Nacional nueve casos en cada una; Monte Plata ocho casos; San Juan de la Maguana siete y Valverde seis.

De acuerdo con este estudio, los niños, niñas y adolescentes, hijos e hijas de víctimas y victimarios, son uno de los grupos poblacionales más afectados por este tipo de problemáticas. “En los años estudiados, 313 personas perdieron a ambos padres a causa de los feminicidios-suicidios, de los cuales 136 eran hijos en común de las víctimas y los victimarios, y los 177 restantes eran hijos no comunes”, precisó Batista Polo.

Monitoreo de Feminicidios

La Unidad de Poder Legislativo del OPD-FUNGLODE monitorea los casos que ocurren en las distintas demarcaciones del país, desde el año 2016, mediante el seguimiento, recolección, sistematización y análisis de los casos publicados en los medios de comunicación impresos y digitales.