Actualidad Política

Afirman uso dinero ilegal en campaña electoral

Afirman uso dinero ilegal en campaña electoral

El ambientalista y diputado al Parlamento Centroamericano, Carlos Sánchez

El secretario general de la Alianza Por la Democracia (APD), doctor Carlos Sánchez, afirmó que se está permitiendo el uso de dinero ilegal en las campañas electorales.

Durante la Cumbre por el marco regulatorio de la precampaña y de la campaña, Carlos Sánchez, al tomar un turno en nombre de la APD, expresó que el sistema electoral y el comportamiento de muchos actores, impulsa la construcción de una “Plutocracia”, donde quienes tienen más dinero son lo que alcanzan los principales escaños a nivel congresual y municipal. 

Te puede interesar leer: APD cree democracia peligra por pobreza e ideas extremistas

“Estamos ante una grave amenaza señores magistrados. Estamos ante una situación muy delicada, que debemos buscar los medios de pararla. Y cómo hacemos para pararla? Con los medios que tenemos a mano. Con lo que hemos logrado hasta ahora. Las leyes y sus consecuencias, y con las resoluciones aprobadas por la Junta Central Electoral”, enfatizó Sánchez.

Agregó que si se calcula lo que han invertido varios de los partidos en propaganda y eventos fuera de lo que establece la ley; ya no pudieran invertir un centavo más, porque de acuerdo a los topes establecidos, ya lo han gastado todo.

“Ahí está el meollo del asunto, en el uso excesivo del dinero. El que tiene mucho dinero lleva ventaja en el resultado de las elecciones. El que tiene mucho dinero logra senadores, diputados, alcaldes y regidores”.

“Por eso es que la Alianza por la Democracia aspira al establecimiento de un sistema más equitativo, donde predomine el debate de las ideas; no el derroche desmedido del dinero, como sucede actualmente; y que se apoye en métodos de competencia que viabilice la escogencia de lo mejor”, expresó.

Patricia Linares

Patricia Linares