Mundo

África acelera la llegada de más vacunas anticovid

África acelera la llegada de más vacunas anticovid

(EFE).- La Unión Africana (UA) anunció hoy que la campaña de inmunización que lleva esta institución contra el covid-19 ha tomado fuerza con la llegada de más vacunas anti-coronavirus a varios países de África.

«Esta semana ha sido un punto de inflexión, las vacunas empezaron a llegar a muchos países. Ahora, tenemos que concentrarnos en el despliegue», apuntó este jueves en una rueda de prensa virtual el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC, dependiente de la UA), John Nkengasong.

MÁS LETALIDAD PERO MENOS CASOS

Si bien la tasa de letalidad en la región sigue aumentando, durante la segunda ola alcanzó un 2,6 %, por encima de la media global del 2,2 %, por lo que Nkengasong celebró hoy el descenso de un 15 % de los nuevos casos en el continente durante el mes de febrero.

“Esta tendencia positiva cambia, sin embargo, al fijarse en las regiones de África Central (aumento del 14 %) y África Oriental (aumento del 7 %), lo que «podría indicar el inicio de una tercera ola», advirtió Nkengasong.

A fecha de hoy, los 55 países miembros de la Unión Africana suman 3,9 millones de casos (3,4 % del total mundial), de los cuales 104.672 acabaron en fallecimiento (4 % global), desde que se detectó el primer contagio continental el 14 de febrero de 2020 en Egipto, según el África CDC.

Por todo esto es que varias naciones africanas han adquirido vacunas durante las últimas semanas a través de acuerdos bilaterales con las empresas o donaciones, en la mayoría de casos con la farmacéutica estatal china Sinopharm, como Seychelles o Zimbabue.

El programa COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI), busca garantizar el acceso global y equitativo a los fármacos anticovid y tiene como objetivo entregar al menos 2.000 millones de dosis para final de año.

Por este motivo es que Kenia, Angola, Gambia, Ruanda, República Democrática del Congo (RDC), Senegal, Nigeria y Lesoto, así como Sudán, recibieron sus primeras dosis a través de COVAX durante los últimos días.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos