Actualidad Policial

Agentes de EU y RD persiguen red trafica con armas y dólares

Agentes de EU y RD persiguen red trafica con armas y dólares

Parte de las armas y del dinero decomisado en los allanamientos de ayer.

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-  Las autoridades dominicanas y agentes federales de los Estados Unidos buscan activamente a varios individuos que serían los  remanentes de una red de traficantes de armas, dólares y municiones para armas de distintos calibres.

Al grupo, cuyo descubrimiento es el resultado de tres meses de investigaciones secretas, le fue  ocupado ayer seis  fusiles, dos pistolas, un cañón, más de diez mil balas y municiones, cuatro millones de pesos y setenta mil dólares.

Las armas y municiones y el dinero en efectivo fueron halladas por las autoridades en siete cubetas en el patio de una vivienda de la calle Borojol, de Licey al Medio, Santiago, donde fueron detenidos   Gregory Alberto Diplán Guichardo y Juan Miguel Almonte Padilla.

En ese operativo participaron miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), varios fiscales de Santiago y agentes federales de los Estados Unidos que de acuerdo a los informes, llegaron al país el martes en la tarde, para colaborar con las autoridades nacionales.

Te puede interesar leer: Red caso KAF enviaba armas en envases de alimentos

Informes obtenidos en la mañana de hoy, indican que agentes de la DNCD, federales estadounidenses y miembros del Ministerio Publico, llevan a cabo operativos en el barrio Cristo Rey, en el Distrito Nacional,  Santo Domingo Este, Puerto Plata y Santiago, en  busca de varios sujetos que formarían parte de la red de traficantes de  armas desde Estados Unidos.

Las armas las cubrían con papel periódico, cinta adhesiva y luego las introducían en cubetas y enterraban  en el patio de una vivienda en Licey al  Medio, donde ayer fueron decomisados los seis fusiles, las dos pistolas y el dinero.

En forma simultánea, en un negocio de importación  y exportación de la marginal de Las Américas, los agentes de la DNCD, federales de Estados Unidos y el Ministerio Público, en un allanamiento realizado, hallaron miles de municiones y balas para armas de fuego de diferentes calibres.

“El descubrimiento de esta poderosa red de traficantes de armas de fuego que nosotros hemos denominado como Operación KAF, es  el resultado de tres meses de investigaciones de inteligencia entre autoridades dominicanas y Estados Unidos’’, dijeron oficiales que participan en los operativos.

Se dijo que los agentes buscan  y los miembros del Ministerio Público, con nombres y apellidos, varios sujetos que serían los restantes para que la red de traficantes de armas de fuego y dinero, quede total y definitivamente desmantelada.

‘’Nosotros tenemos buenas pistas de ellos y esperamos capturarlos en cualquier momento para someterlos a la justicia, junto a los otros dos hombres que están en poder de las autoridades judiciales de Santiago’’, dijeron investigadores.

Se dijo que  ha sido muy positivo el apoyo que las autoridades estadounidenses ofrecen a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para lograr desmantelar bandas de traficantes tanto de armas como estupefacientes.

Y precisamente han sido contundentes los golpes que la DNCD, bajo la directrices del vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa,  ha dado a los grupos nacionales y extranjeros de traficantes de drogas y solo en este mes de agosto, la institución ha decomisado más de tres toneladas de cocaína.

Diogenes Tejada

Diogenes Tejada