Actualidad

Agricultores paralizan por algunas horas trabajos construcción muro fronterizo

Agricultores paralizan por algunas horas trabajos construcción muro fronterizo

Muro fronterizo RD-Haití

Dajabón.- Agricultores protestaron y paralizaron por algunas horas los trabajos de construcción del muro fronterizo que realiza las Fuerzas Armadas demandando el pago de los terrenos por donde se levantará la obra.

La protesta fue encabezada por Nelson Tavera, Willy Castillo y Franklin Estévez, en el sector Villa Codepo, anteriormente conocida como Hoyo del Puerco.

Se informó que los organizadores de la protesta fueron trasladados a la Fortaleza Bellér, sede del Décimo Batallón de Infantería del Ejército donde se reunieron con el director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto J-3 general Rafael Antonio Núñez Veloz, y de inmediato desistieron de la protesta y reanudaron nuevamente los trabajos.

Según dijeron los dueños de terrenos, los militares no habían conversado ni acordado el pago de los terrenos donde se está levantando muro fronterizo en sus propiedades.

Fue el 20 de febrero del presente año cuando el presidente Luis Abinader se trasladó a Dajabón y dejó iniciada la construcción del muro fronterizo en una primera etapa de 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

También te puede interesar: Niega trabajos de muro estén paralizados

En la primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción se realizará simultáneamente en 6 frentes ubicados en las 5 provincias fronterizas. Será completada en 9 meses a un costo superior a los 1,750 millones de pesos.

La verja beneficiará a ambos países porque permitirá controlar de manera eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, así como proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas dominicano, según expresó el presidente Abinader.